Anabel Veloso, seleccionada en un proyecto sobre artes escénicas y feminismo

La bailaora almeriense ha participado en la experiencia junto a otras 23 mujeres de tres países

Anabel Veloso (a la derecha), durante su participación en el encuentro.
Anabel Veloso (a la derecha), durante su participación en el encuentro. La Voz
Marta Rodríguez
11:42 • 24 ene. 2020

Reducir las desigualdades en el ámbito de las artes escénicas es el desafío de un proyecto europeo llamado ‘Centre Stage’ que ha reunido durante cuatro días en Málaga a 24 mujeres de tres países entre las que figura una almeriense: la bailaora Anabel Veloso.




Una experiencia que aúna artes escénicas y feminismo y que ha congregado a actrices, bailarinas, coreógrafas, músicas y dramaturgas de diferentes edades, pero todas con carreras consolidadas y que desean superar obstáculos y relacionarse profesionalmente.




“Desconozco los criterios que han tenido en cuenta a la hora de seleccionarnos, pero se da la circunstancia de que todas gestionamos nuestra propia carrera”, apunta Veloso, natural de Garrucha y afincada en Sevilla aunque su compañía sigue teniendo residencia en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, donde estrenan cada uno de los espectáculos que producen.




La artista, que vive un momento dulce de su carrera y prueba de ello es que solo en 2019 actuó en 75 ciudades de once países, se muestra orgullosa de haber participado en el encuentro y haber conocido de primera mano los enriquecedores testimonios del resto de asistentes.




Menos sueldo, más presión
Según la Junta, ‘Centre Stage’ nace como respuesta “ante las evidencias de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el terreno de las artes escénicas: según informes contrastados, las mujeres todavía ganan menos, reciben menos financiación, están bajo una mayor presión de tiempo que sus colegas hombres y tienen menor representación en las organizaciones artísticas con financiación pública”.




El programa pretende corregir este desequilibrio mediante el apoyo a mujeres artistas profesionales para que den un impulso a sus carreras. Se pretende también generar debate y acciones concretas en torno a los prejuicios y a la igualdad de género en la programación cultural.




La propuesta está financiada por el programa Europa Creativa de la UE y liderada por Kultur i Väst (Suecia) con la complicidad de Theatre Forum (Irlanda) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (España).




Visita de Eva Yerbabuena
Dentro de estas jornadas formativas, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha desarrollado el simposio ‘Programar para la diversidad’, que contó con la presencia de la bailaora, coreógrafa y directora artística Eva Yerbabuena, junto a Paqui Romero y Sara Gómez, bailarinas de Danza Mobile, entre otros ponentes.


Las acciones formativas de ‘Centre Stage’ se prolongarán hasta marzo de 2022 con reuniones también en Galway, Irlanda (mayo), y en Kungälv, Suecia (noviembre), que serán seguidas por todas las inscritas. El coste total del proyecto es de 335.733 euros, financiado por Europa Creativa y los socios del proyecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque