La 1ª semifinal deja en las tablas del Apolo el buen nivel de los grupos

El presidente de FEMACA, Nicolás Castillo, impuso la banda al Dios Momo, Eduardo Ronda Clemente

Juan Antonio Barrios
19:28 • 08 feb. 2020 / actualizado a las 20:39 • 08 feb. 2020

La primera semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería tuvo su inicio con la proclamación y puesta de banda que el presidente de FEMACA, Nicolás Castillo, le impuso a Eduardo Ronda Clemente, prestigioso carnavalero almeriense que encarna el personaje del Dios Momo del Carnaval 2020.    







Cabe rememorar que el Dios Momo en la mitología griega personifica el sarcasmo, las bromas irónicas y la sátira y tiene como misión hacer cumplir el Carnaval. “El Dios Momo es el personaje que encarna el Carnaval. Digamos que representa todos los valores del Carnaval, la libertad, el enmascaramiento, la alegría, en contraposición de la austeridad y recogimiento de la Cuaresma”, señaló a La Voz el vicepresidente de FEMACA, Jesús Luque. 












Previo al inicio de la 1ª semifinal, actuaron dos chirigotas infantiles invitadas, ‘Las abuelas de la Chanca’ y ‘Menudo circo’. 





La maldita comparsa

Desde Granada participó ‘La maldita comparsa’ que fue la encargada de abrir la primera semifinal del Concurso de Carnaval. Una comparsa dirigida por José Antonio Guarnido Ayllón y que tras su 2ª actuación en Almería manifestó que se han visto “mucho mejor que en cuartos de final".




"El público sabía lo que iba a escuchar, sobre todo al abrir el telón y ver algo tan lúgubre. Hemos conectado más, sobre todo en pasodobles, con una letra mucho más profunda. En  cuplés, hasta el público nos lo ha interrumpido para aplaudirnos”, dijo Guarny.




La chirigota de almería

“Los que vinieron de fuera y se quedaron de piedra’, con un ‘tipo’ de John Lennon, la chirigota de Almería estuvo dirigida por Juan José Pascual López, además de colaborar con la letra y música, siendo los autores de la letra Sergio Quintana y David Redondo. Cristian Galindo Dil y Juan Soto son los autores de la música.




Con respecto a su actuación en semifinales, Pascual López considera que “hemos mejorado en el repertorio. Estamos muy contentos con lo que queríamos exponer y con las letras. Hay que tener en cuenta que hemos cambiado los dos pasodobles y los dos cuplés y en esta semana hemos cambiado tres letras. He sido un riesgo fuerte pero tenemos un pasodoble de Verdejo que era nuestro plato fuerte y lo hemos traído. Con este pasodoble luchamos por una primera letra. Con respecto a nuestro tipo, tenemos guardados más letras de John Lennon para la final del Carnaval aunque hemos mostrado temas de mucha actualidad como es el ‘Satisfyer’ con el que hemos logrado que el público se lo pase a lo grande”, manifestó Juan José Pascual.




Otra almeriense

Mariano Ruiz es el director de ‘Esta chirigota engancha’, además de autor del todo su repertorio. Una chirigota que conectó con el público, divirtió y se entregó desde su presentación y hasta el popurrí.




En nuestra primera semifinal hemos visto más alegría, a los integrantes de nuestra chirigota más contentos, más frescura y sobre todo nos hemos visto mejor que en cuartos. Hay que tener en cuenta que en esta fase hemos metido dos pasodobles nuevos y dos cuplés y los hemos preparado en tan solo tres intensos días. Con nuestras letras hemos reivindicado mucho, porque las letras sociales hay que cantarlas, que para eso son los pasodobles. Uno de los pasodobles ha sido una crítica hacia el Gobierno socialista de España y el otro ha sido a favor de Verdiblanca porque esas personas necesitan ayuda y reivindicamos la colaboración institucional y social”, indicó Mariano Ruiz. 




Los últimos

La segunda comparsa que vino de Granada, ‘Los últimos’, está dirigida, musicalmente, por Javier Pascual Gutiérrez, siendo el autor de la letra José Antonio Guarnido Ayllón. “Tras lograr nuestro pase a semifinales venimos a Almería más relajados, sobre todo en la presentación, popurrí y estribillos. Con respecto a la reacción del público con los dos nuevos pasodobles y cuplés que hemos cantado, ha sido muy buena”, declararon Javier Pascual y Guarny.




Con respecto a su paso por las tablas del Teatro Apolo, los integrantes de la comparsa masculina de Granada “nos hemos sentido en Almería como en nuestra casa. El segundo pasodoble que hemos cantado, Greta, la famosa activista del cambio climático, es el que creemos que más ha conectado con el público. Un pasodoble que reivindica la culpabilidad del padre porque cuando esa niña sea mayor sólo va a tener críticas, arruinando su vida”, expresaron ambos comparsistas.




La chirigota de Guadix

“Los enrollaos”, chirigota de Guadix, dirigida por Alejandro Baena Regalado y autor de la letra, Manuel Sánchez Serrano, apuntaron que se han sentido “muy cómodos en Almería y agradecidos con sus carnavaleros. Han sido dos motivos, el cambio de tipo, antes era muy apagado y los pasodobles y cuplés que hemos traído nuevos, muy mejorados con respecto al pase de cuartos de final y por nuestra parte, muy entregados”.  




Cabe rememorar que la chirigota de Guadix regresó al Carnaval tras ocho años de ausencia. “Nuestra 1ª actuación ante el público lo hicimos en Almería, en este bellísimo y coqueto Teatro Apolo y con un público que nos hizo sentirnos como en nuestra casa. 




La conexión con el público tuvo su momento álgido cuando en una de las letras manifestaron que tras la llegada del AVE a Granada, desde Guadix hasta Cabo de Gata está sin la conexión de la alta velocidad ferroviaria.




Temas relacionados

para ti

en destaque