Libro ‘Cartas de Celia Viñas a su familia (1950-54)’ de Francisco Galera

Se presentó en la Escuela de Arte, antiguo instituto, donde Celia Viñas ejerció la docencia

Juan Antonio Barrios
22:14 • 04 mar. 2020

En el salón de actos de la Escuela de Arte, edificio que acogía el único instituto existente en Almería, lugar donde Celia Viñas ejerció como profesora en la cátedra de Lengua y Literatura, fue presentado el segundo volumen del libro ‘Cartas de Celia Viñas a su familia’, durante el periodo 1950-1954, del que es autor Francisco Galera Noguera y editado por el IEA como resultado del estudio, inscripciones y notas realizadas por el profesor.






Bienvenida



El diputado provincial de Cultura, Manuel Guzmán, tras agradecer la masiva asistencia de almerienses que llenaron el salón de actos, fue el encargado de abrir las intervenciones destacando que esta obra es una muestra más de la apuesta por la cultura, la literatura y el arte de la Diputación: “Queremos seguir siendo el epicentro de la cultura y el principal punto de apoyo de los creadores y divulgadores y, sobre todo, nuestros ilustres almerienses y vecinos que han enriquecido nuestra historia”.






De igual modo, Guzmán agradeció a Francisco Galera “el esfuerzo que has hecho por hacer posible que conozcamos un poco más la figura de Celia Viñas”, una obra que completa el primer volumen con sus cartas hasta 1949. “Gracias por esta autobiografía de Celia Viñas a través de las cartas que escribía a su familia y por mostrarnos como era la Almería que ella conoció y de la que se enamoró.






El autor

El profesor Francisco Galera agradeció al director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz, “abrirnos las puertas de par en par. Me gustaría subrayar el carácter simbólico del lugar donde estamos. La idea era hacer este acto en el claustro pero el inclemencias meteorológicas decidimos hacerlo aquí.  Celia Viñas impartió su primera clase el 12 de marzo de 1943 a unos niños de cuarto curso. Celia Viñas escribió al terminar:  Estoy tremendamente emocionada”, anunció el autor, Francisco Galera. 




Con respecto a las cartas de Celia Viñas, Galera, dio a conocer que las cartas que posee van desde los años 1943 al 1954 y corresponden a su estancia en Almería. Sus destinatarios son muy variados amigos, compañeros de la docencia, todo el mundo de las letras, literarios, personalidades relevantes de la cultura y fundamentalmente su familia de Palma. Celia aprovechaba el recreo de los alumnos para escribir cartas pero a Gerardo Diego, Eugenio d’Ors a Dámaso Alonso




Sobrino político

Antonio Morales, expresó que “realmente soy sobrino del que esposo de Celia Viñas, Arturo Medina y mi conocimiento de Celia Viñas es realmente a través suya. Yo era un chiquillo de tres años”. 

 



El sobrino de Celia rememoró que la profesora y escritora sólo vivió en Almería 11 años. Murió con 39. Un periodo realmente corto para todo lo que ha hecho. Un recuerdo de ella que todavía permanece aquí, es algo verdaderamente extraordinario. Para mi tío, Celia fue el amor de su vida. La duración de su matrimonio fue muy breve, escasamente un año, pero fueron muchos años de intenso noviazgo”. 




Emoción de Ceba

Juan José Ceba mostró su emoción compartir este rato con la figura de Celia Viñas. “Hay un equipo de cinco profesores de instituto, que están haciendo una labor de investigación extraordinaria sobre Celia, a partir de las cartas y libros publicados”.  




El acto concluyó con el concierto con poemas de Celia musicados por Sensi Falán y acompañada a la guitarra y acordeón por Chochi Duré. 




Temas relacionados

para ti

en destaque