Sofía Qostaly se hace viral con un tutorial para hacer mascarillas en casa

Ahora ha tomado la iniciativa a la hora de fabricar mascarillas para donar

Sofía cose mascarillas con todas las medidas de seguridad.
Sofía cose mascarillas con todas las medidas de seguridad. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 20 mar. 2020

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus no solo está afilando la capacidad creativa de los artistas, sino que evidencia cada día su compromiso social. Un ejemplo de ello lo ha protagonizado la diseñadora almeriense Sofía Qostaly, que se ha hecho viral gracias a un tutorial para fabricar mascarillas en casa que subió a Instagram hace cuatro días. Ahora las fabrica a destajo en casa, con la ayuda de su madre, para donarlas.




“La idea de hacer el tutorial surgió porque encontré bastante útil la que me hice para mí, me resultaba prácticamente imposible acceder a una porque están agotadas y además se puede pasar un rato entretenido de manualidades”, explica a LA VOZ Sofía Qostaly.




Aunque este tipo de mascarillas no protegen tanto como las que normalmente se venden en farmacias, sí cumplen una función muy básica que es evitar el contacto directo entre las manos, la boca y la nariz. “Para ir a hacer la compra, por ejemplo, es mucho mejor que no llevar absolutamente nada”, apunta la diseñadora.




A raíz del tutorial -que ayer llevaba casi 20.000 visualizaciones-, contactaron con Qostaly diferentes empresas para poner a su disposición materiales cualificados de cara a que pudiera elaborarlas en su taller. “Han sido muy generosos tanto empresas grandes y medianas como particulares, en momentos en los que siento que debemos estar más unidos que nunca”, expresa.




Con todo ese material, su madre y ella llevan varios días cosiendo mascarillas de la mañana a la noche, tomando medidas de seguridad como el uso de guantes y de sus propias mascarillas. Hasta el momento han fabricado unas 300, pero de cara al fin de semana esperan superar la cifra de 500 que una empresa de mensajería se ha comprometido a distribuir entre aquellos que más lo necesitan.



“Se ha generado algo precioso”

 Aunque Sofía Qostaly tomó la iniciativa, a día de hoy son muchas las diseñadoras que se han sumado a la idea de fabricar mascarillas y donarlas. “Se ha generado algo precioso”, dice. Mientras la crisis sanitaria siga ahí, su atelier de Aguadulce permanece cerrado. “Lo primero es lo primero”, concluye.






Temas relacionados

para ti

en destaque