‘Miradas de cuarentena’: los sentimientos confinados reflejados en fotografías

El proyecto persigue explicar en un futuro la situación y recordar que de “estas” se sale

Raúl Ramos
07:00 • 27 abr. 2020

Con el objetivo de explicar en un futuro a la gente el momento “tan malo” que está dejando el coronavirus y recordar que “no pasa nada” porque se puede estar bien y salir de estas situaciones, nace el proyecto ‘Miradas de cuarentena’. Así lo cuenta a LA VOZ el fotógrafo almeriense Raúl Ramos Núñez, autor de esta iniciativa. 



Este trabajo, sin ánimo de lucro, consiste en que las personas muestren su “sentimiento” a través de una fotografía, en primerísimo plano de sus miradas durante el confinamiento, compartida en el perfil de Instagram (@miradasdecuarentena) o en el de Facebook.



El autor quiere que en el caso de que la iniciativa llegue a recibir donativos, el fondo recaudado vaya destinado a los damnificados por la cuarentena o a distintas ONGs. Por ello, Ramos que al principio daba soporte al proyecto desde su perfil decidió crear uno exclusivo de la iniciativa “para que se mantenga solo”. Cuenta con la ayuda de Antonio Gil de Ibañez y Azahara Fernández Martínez, a quienes agradece el esfuerzo con el proyecto.



El fotógrafo que tiene una empresa, R-Doble Studio, comenzó a ilusionarse con pequeñas fotografías ante esta situación. En una de ellas realizada a sí mismo, en la que portaba una mascarilla, fue cuando notó que se “reflejaba mucho la mirada triste”, y empezó a fijarse en las de las personas de la calle al ser “todas muy tristes”. 



‘Miradas de cuarentena’ empezó moviéndose por “pequeños grupos de amigos” y se hizo viral hasta el punto de llegar a recibir fotos de otros puntos como Sevilla, el Hospital de Torre del Mar, en Málaga, y sumándose diferentes autoridades como el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el jefe de Policía Local de la ciudad, Jorge Quesada; o el presidente de la Diputación, Javier A. García.



“Tenemos que esforzarnos en sacar nuevo contenido y que la gente se involucre, además de que puedan verlo desde casa. El proyecto es muy interesante porque creo que cambia la perspectiva de las exposiciones y exhibiciones que estamos acostumbrados”, valora Ramos.



Involucración



Asimismo, el almeriense quiere transmitir una “forma diferente de intentar llegar a la gente”. Ramos está muy contento porque está viendo que la gente se “involucra mucho” en el proyecto. 


Por ello, todo esto le produce una “satisfacción” debido a la gran participación de la gente en esta iniciativa que persigue reflejar “este estado” para que cuándo todo pase puedan ver lo que les ha cambiado la vida, y apreciar más las cosas que “antes no se valoraban demasiado”.


Una biblioteca digital y solidaria

El autor de ‘Miradas de cuarentena’ afirma que la idea es crear una biblioteca digital. Asimismo, Ramos señala que ha estado hablando con asociaciones como La Resistencia o La Guajira, entre otras, para exponer el trabajo en un futuro y donar las recaudaciones a asociaciones sin ánimo de lucro.



Temas relacionados

para ti

en destaque