En Casa - Día 46

El Kanka, en una imagen de archivo.
El Kanka, en una imagen de archivo. La Voz
La Voz
10:00 • 02 may. 2020

Un estrés. Esto de las salidas al recreo es estresante. Confieso estar perdido pese al cuadro que me ha enviado mi hermano Luis, que para esto y otras materias más, tiene una mente metódica, precisa. Me pregunta si aquí, donde vivo, hay más de cinco mil habitantes. Sí, hay más de cinco mil censados. Entonces, hermano, me responde, pega el cuadrante en la pared y ya sabes. En estas, escucho en una radio la pregunta de una mujer: “A ver, si mi marido ha cumplido ya los setenta años y yo tengo sesenta y ocho, ¿no podemos salir juntos?” ¡Caramba!, (interjección que rima con bidones), no sabía nada de franjas por edad en estas edades. En fin.



Hoy cumple tres añitos mi sobrina Bana, es una muñeca galleguiña toda mofletes y ojos. Felicidades, Bana. Y tú, Nuno, “nunito la que has liado”, dale muchos besos a tu hermanita por mí. Afortunadamente para ambos, no han de interpretar que la fase cero es la uno, que la uno es la dos, que la tercera va luego de la dos y es la cuarta. A la hora que les toca, que no sé cuál es, Bana coge su cochecito, Nuno el patinete, y a la calle con uno de sus progenitores. (Ignoro si esta norma ha cambiado).



Ayer escuché decir a una ministra de cuyo nombre no quiero acordarme, que “los hosteleros que no estén de acuerdo con las normas decretadas, que no abran”. Conforme a este grosero criterio ministerial, quien no esté conforme con el horario programado, que no salga. A quien no le parezca ajustado el límite provincial impuesto, que trague saliva. Y así de seguido. ¿De verdad, de verdad, una ministra del Gobierno de España puede ser tan maleducada con un sector que las está pasando canutas? ¿Todos sus compañeros de Consejo son tan insufribles como esta señora?



Casi todo el vecindario anda revuelto con la salida a la calle. No crean, no soy el único con el lío en la cabeza. De un balcón a otro, de una ventana a otra, se cruzan preguntas de todo tipo y respuestas para todos los gustos. Mi amigo Gabi me hace llegar un vídeo de ‘El Kanka’. Canta una canción compuesta durante el confinamiento, se titula “Sabéis quienes sois”, está en YouTube por dar una pista, el estribillo dice: “Gracias por el abrazo constante/ y por aguantar mis disparates,/ aunque nunca os diga lo que os quiero,/ tengo tantas ganas ya de veros”. Luego, suena ‘El Kanka’ con ‘Rozalén’: “Volar” es la canción. Volar, lo que se dice volar, no vuelo, al menos por ahora. Ahora es tiempo de ir con tiento, de recibir mensajes que te hablen…, de cualquier cosa. Algún día hablaremos de lo que los mensaje de ‘guasá’ esconden. Vuelva a mirar su correspondencia de ‘guasapeo’, se sorprenderá de lo que hay en el trasfondo de las palabras escritas.



Supongo que los más madrugadores o a los que les toque salir primero, estarán ya en la calle. Con su permiso, un servidor va a esperar unos cuantos días más para pisar acera. Porque yo, sin dudarlo, me quedo en casa.






Temas relacionados

para ti

en destaque