Pitingo cerró el certamen Julián Arcas más novedoso

Pitingo cerró el certamen Julián Arcas más novedoso

La Voz de Almería
01:00 • 20 nov. 2011
El XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por la Fundación Cajamar, concluyó la noche del sábado, con el concierto de Pitingo, que en sus recitales actualiza el flamenco con sus versiones de clásicos del soul. El certamen organizado por la Fundación Cajamar ha celebrado, desde su inauguración el pasado 4 de noviembre con el estreno mundial de la ópera “La mujer de la sombrilla”, un total de 12 conciertos, 3 concursos de guitarra por edades y 2 festivales infantiles, Y dos notas dominantes: la calidad del programa y la numerosa afluencia. Pitingo se unió la noche del sábado al homenaje a la guitarra con un concierto distinto con motivo del Certamen Julián Arcas, en el que dio un mayor protagonismo a la guitarra, que tocó Juan Carmona, músico acompañante en las giras del artista. Un toque más flamenco, sin olvidar sus versiones aflamencadas de éxitos del soul. Sirvió también para presentar su último trabajo “Olé y amén”.

El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas está organizado por la Fundación Cajamar, y cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Almería, Junta, Fondos Feder, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Instituto de Estudios Almerienses y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones del Ministerio de Cultura. Maestría de Serranito La noche antes, Víctor Monge ‘Serranito’ respondió al prestigio que le precedía. Fue en 1967 la última vez que tocó en Almería. Demostró por qué está considerado como una de las leyendas vivas de la guitarra flamenca.

“Serranito” tiene una técnica depurada, un toque rapidísimo y una armonía y pasión en su composición que hace las delicias del público. Dos horas de guitarra flamenca inolvidables. Un genio con la guitarra. La primera hora se centró en el guitarrista, Victor Fonge, prácticamente solo la mayor parte: empezó con una extensa taranta, siguió con tangos y recorrió diferentes palos .

Tras el descanso, arropado por su grupo, dos guitarristas, entre ellos su hijo Víctor, percusionista y la sorpresa de una brillante violonchelista, siguió dando alegrías al público, entre otros temas, con poemas de Lorca, un homenaje al hijo de un amigo suyo y concluir con una serie de improvisaciones bajo la denominación de “Agua, tierra, fuego y aire”. La Fundación Cajamar festeja por todo lo alto el primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que fue el 17 de noviembre de 2010.monio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que fue el 17 de noviembre de 2010.

Por todo ello, la Fundación Cajamar sortea un ‘meet & greet’ (conocer al artista durante el concierto) entre aquellos usuarios de facebook que envíen fotografiada su entrada del concierto de Serranito a la página que la Fundación tiene en esta red social. Las entradas están ya a la venta, y pueden adquirirse en la Taquilla Municipal del Quiosco de la Rambla Obispo Orberá, nº25.






Temas relacionados

para ti

en destaque