La Banda Municipal de Carboneras volvió a llenar de música las calles del pueblo la noche del domingo, 19 de julio, después de que tuviera que permanecer sin actuar en directo con motivo del Covid-19 desde el pasado 28 de febrero aunque manteniendo sus ensayos y tocando distintas piezas con el uso de las nuevas tecnologías durante el confinamiento. El regreso de la Banda Municipal de Música, dirigida por Juan Antonio García Riquelme, tuvo lugar en la Plaza del Castillo, nuevo espacio elegido para atender los condicionantes marcados por la pandemia.
La emotividad del concierto vino, además, de
manos de la selección de un programa con el que se rindió homenaje
a las Fiestas en honor a San Antonio de Padua que este año no
pudieron celebrarse tampoco del modo tradicional, con su
representación de Moros y Cristianos o la popular procesión del
santo. Una emoción que llegó a su punto álgido con el sentido
recuerdo que la Banda dedicó a Joaquín Díaz, jefe del servicio de
Cirugía del Hospital de La Paz en Madrid que falleció tras enfermar
de coronavirus el pasado mes de abril. Díaz fue pregonero de las
Fiestas en 2019 por su fuerte vinculación con Carboneras desde hace
más de 50 años.
El concierto de la Banda Municipal de Música, con gran asistencia de público dentro de un recinto al aire libre que proporciona un marco de actuación inigualable al tiempo que cumple con la acústica necesaria para disfrutar plenamente de actuaciones musicales, contó con la reincorporación de antiguos miembros de la Banda y fue presentado por el periodista carbonero Álvaro Ceregido.
BSO de Éxodo y tema de Los Puntos
El programa interpretado comenzó con la música vinculada, dentro de las Fiestas de Carboneras, al día 12 de junio: El himno Patrón de Carboneras y los pasadobles Alfara de Algimia y Pepe El Fester. Las marchas moras Sisco y Chimo transportaron a los carboneros y visitantes hasta la primera parte de la Relación de Moros y Cristianos que tiene lugar el 13 de junio. La segunda parte de la Relación y la posterior procesión de San Antonio de Padua por las calles de Carboneras llegó a través del Himno a San Antonio; Pepe Antón (pasodoble); Xabia (pasacalle); el popular pasodoble Paquito El Chocolatero; el Himno a Carboneras y la marcha mora Jamalajam 2.
Una grata sorpresa para el público fue poder escuchar el tema principal de la BSO de la película Éxodo y la popular Llorando por Granada de Los Puntos en sus adaptaciones como marchas moras.
Tras el éxito de la actuación, cabe destacar que se podrá volver a disfrutar de otro concierto de la Banda Municipal de Música el próximo 14 de agosto, a las 22.00 horas en la misma Plaza del Castillo, dentro de la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento para este verano
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/197609/la-banda-municipal-vuelve-a-llenar-de-musica-las-calles-de-carboneras