“A nivel internacional, la importancia de Ibáñez como artista figurativo es incuestionable”

“A nivel internacional, la importancia de Ibáñez como artista figurativo es incuestionable”

Marta Rodríguez
21:35 • 28 nov. 2011
“A nivel internacional, la importancia de Ibáñez como artista figurativo es hoy ya un hecho incuestionable. En el ámbito nacional, a pesar de que su obra ha sido mostrada a lo largo de su carrera en numerosas ciudades, aún está por conocer y reconocer”. Así valora el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada Juan Manuel Martín Robles la importancia del pintor Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971) en el panorama figurativo español e internacional.

Martín Robles presenta este miércoles, a las 19.30, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, ‘Andrés García Ibáñez y el arte contemporáneo almeriense (1971-2010). Biografía inacabada’. Una obra que, publicada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), repasa por orden cronológico las principales etapas en la vida del artista.

“Está compartimentada en cuatro grandes capítulos que, a su vez, están fragmentados en pequeños epígrafes en los que se va desgranando su vida y obra. También incluye un epílogo ‘inacabado’, en el que tan sólo apunto algunas notas sobre las obras que en 2009 estaban iniciadas en el taller del artista y de los proyectos de futuro que se planteaban”, explica el autor en una entrevista a LA VOZ.

El volumen consta de 244 páginas en las que las imágenes del álbum personal del pintor y de sus creaciones cobran especial importancia.

La base del trabajo
Las fuentes escritas han supuesto la base fundamental del trabajo del historiador, que ha consultado noticias aparecidas en prensa, así como los diferentes catálogos de exposiciones y libros publicados con anterioridad sobre la obra de olulense. También ha contado con el testimonio de personas ligadas profesionalmente a Ibáñez. “La última fuente, y sin duda la más estimable, ha sido el propio pintor y su obra, conservada en buena parte en el Museo Casa Ibáñez. Lugar en el que he pasado largas jornadas de trabajo con el objetivo de descifrar todos los aspectos de su biografía, pensamiento artístico y obra”, indica.

Según Juan Martín Robles, profesor del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén, su interés por Andrés García Ibáñez nació de “su apuesta decidida por una pintura de calidad inspirada en los grandes maestros del arte clásico europeo, aunque sin perder de vista la contemporaneidad y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos”.

Una biografía inacabada
El propio título del libro que se presenta el miércoles pone de manifiesto que se trata de una biografía inacabada. Sin embargo, tal y como confiesa Martín Robles, sólo el tiempo podrá determinar si hay una segunda parte. “Andrés es un pintor joven en pleno proceso de madurez artística. Fue precisamente la calidad de su obra, su forma de afrontar los temas y la repercusión que su producción ha tenido, no sólo en Almería, mi primera motivación a la hora de afrontar su biografía”, expresa.

A ojos del autor, una segunda motivación en este desafío literario fue el papel como gestor, coleccionista y agitador cultural que ha adquirido Ibáñez con el paso de los años. “Su valentía para poner en marcha con sus propios medios económicos el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, con la impresionante colección de arte y fotografía que allí se atesora, y los esfuerzos que a lo largo del tiempo ha realizado para que aquél sea un referente cultural para la comarca del Almanzora y nuestra provincia también influyeron”, confiesa.

Aunque Martín Robles reconoce que la propia elección del biografiado es casi una declaración de intenciones, dice haberse acercado a su obra, la mayoría gestada desde un posicionamiento crítico con la realidad, sin tomar partido. “Por supuesto que su pensamiento entronca con Goya y otros artistas críticos con su momento, pero no siempre busca el artista olulense intencionadamente la controversia y por supuesto en ningún caso el enfrentamiento directo. El problema es que cuando una persona llega a tener un mínimo de representatividad pública, sus palabras tienen un eco mayor”.






Temas relacionados

para ti

en destaque