La dama de Los Millares, arquetipo de la fertilidad, ahora inspira joyas

La dama de Los Millares, arquetipo de la fertilidad, ahora inspira joyas

Marta Rodríguez
23:43 • 29 nov. 2011
Arquetipo de la fertilidad eternizado en pizarra, la dama de Los Millares es un ídolo de la Edad de Cobre descubierto en el yacimiento prehistórico del Barranquete, hoy término municipal de Níjar, por el arqueólogo suizo Charles Bonet en 1968. La Joyería Regente de Almería se ha basado ahora en este nuevo motivo para lanzar, de cara a la Navidad, una nueva colección que se enmarca en su proyecto Sociedad de los Millares.

El objetivo de esta iniciativa, que se presentó en sociedad el año pasado, consiste en contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico almeriense a través de la reproducción de modelos ancestrales de Los Millares en una serie de piezas de joyería. Así, en 2010 se centraron en los ídolos de Almizaraque u ojosoles y esta vez la gran protagonista es la dama de los Millares.

“La pieza que damos a conocer es excepcional por lo que significa. Data de una época en que Almería se integra en los circuitos comerciales del Mediterráneo. Es un homenaje a la mujer como madre y principio dador de la vida”, expresó Fernando López Segura, del Patronato del Museo Arqueológico de Córdoba, ayer en una rueda de prensa en Diputación.

Diosas del Mediterráneo
La dama de Los Millares evoca, en su simplicidad y esquematismo casi geométricos, a otros ídolos del sur hispano, pero también a muchas diosas contemporáneas del Mediterráneo. “Las primeras representaciones de la mujer exageraban rasgos como la maternidad, ésta, sin embargo, ya la estiliza y presenta una figura más femenina en la línea del canon de belleza que después ha trascendido. De hecho, incluye un triángulo como símbolo de la fertilidad y origen de la vida. Hablamos de civilizaciones profundamente matriarcales”, señaló López Segura.

Como joya, según apuntó el presidente del Grupo de Joyerías Regente-Paladio, Juan Salvador López Segura, se representa en plata con diversas terminaciones, en una línea de precio dirigida a todos los bolsillos que oscila de los 30 a los 100 euros.

Por su parte, el vicepresidente primero de Diputación, Javier Aureliano García, subrayó que se trata de “un muestrario espléndido de signos que forman parte del pasado de la provincia” y calificó de “fascinante” la iniciativa.






Temas relacionados

para ti

en destaque