Olallo Morales, el músico de Almería que difundió la cultura española en Suecia

La obra del IEA, escrita por Francisco J. Giménez, se centra en la trayectoria del divulgador

El autor del estudio, junto al director del IEA, Francisco Alonso.
El autor del estudio, junto al director del IEA, Francisco Alonso. La Voz
La Voz
14:40 • 21 dic. 2020 / actualizado a las 14:42 • 21 dic. 2020

Olallo Morales Wilskman (1874-1957) fue un músico que nació en Almería y desarrolló una intensa labor en Suecia como pianista, crítico, profesor, compositor, director de orquesta y, sobre todo, como secretario vitalicio de la Kungliga Musikaliska Akademien. Se trata de la institución musical más importante del país –activa en la actualidad– que fue y es un organismo fundamental en todas las áreas de la vida musical sueca incluyendo la gestión política de la música.



Ahora un trabajo se adentra en la vida y obra de este hombre ilustre. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial suma un nuevo ensayo a su colección Historia: ‘Olallo Morales. Música y nostalgia’, de Francisco J. Giménez-Rodríguez, es la obra que se acaba de publicar y que arroja una nueva mirada sobre este músico que alcanzó sus mayores logros profesionales y artísticos en Suecia.

El autor de este estudio ha explicado que “Olallo Morales se siente profundamente ligado a la cultura española durante toda su vida: mantuvo el español como lengua, hasta el punto de traducir por encargo obras literarias españolas al sueco; como escritor y gestor realizó grandes esfuerzos por dar a conocer la cultura y la música españolas; pero es su música la que nos habla más directamente del anhelo de lo que consideraba propio, desde el Romance o el Fandango hasta la Balada Andaluza, que -como el título de su segunda fantasía- suena siempre a Nostalgia”.

El director del IEA, Francisco Alonso, ha señalado que “con este título ampliamos la importante colección del IEA sobre grandes personalidades almerienses de la cultura y el arte. La figura de Olallo Morales es apasionante y desconocida por muchos. Este trabajo nos permite acercarnos de forma certera a la obra de este paisano que siempre defendió la cultura española y almeriense durante su vida y a través de sus creaciones”.

Además, Morales fundó y fue primer presidente de la Sociedad Hispano-Sueca, desde la que difundió la música y la cultura españolas en el país nórdico. Pertenece a una familia muy almeriense: su abuelo, originario de Berja, fue propietario de minas y llegó a ser Alcalde de Almería en 1866; su padre fue un espíritu libre de signo liberal, diplomático durante la Primera República -embajador en Rom-, meteorólogo -a él se deben los primeros estudios rigurosos sobre el clima de Almería- y astrónomo, que se casó con Zelma Wilskman, una distinguida joven sueca que estudiaba música en Milán.

Sus descendientes constituyen las ramas española y sueca de una gran familia que aún hoy mantiene viva su pasión por España y por Almería. “Nuestro ilustre paisano” -como lo saludó la prensa almeriense- volvió a nuestra ciudad en el verano de 1928, conoció a Manuel de Falla en Granada y, desde entonces, ambos iniciaron una correspondencia que interrumpió la Guerra Civil.

Sobre el autor del ensayo
Francisco J. Giménez-Rodríguez es musicólogo y profesor en la Universidad de Granada, donde dirige el grupo de investigación MuSiC (Music, Science & Culture, HUM-1001). También ha sido director académico de los Cursos Manuel de Falla en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2012-17). Sus publicaciones incluyen la monografía 'Olallo Morales (1874-1957): una imagen exótica de la música española' (Madrid, 2005), varias ediciones y artículos en revistas de impacto nacionales e internacionales, como 'Music & Letters y Studia Musicologica'.

Su investigación se centra en la música española desde el s. XIX hasta la actualidad, desde diferentes ámbitos que permiten un acercamiento global a la realidad musical: internacionalismo, nacionalismo y exotismo; música y prensa; relaciones transdisciplinares e intermedialidad, entre otros. En la actualidad, coordina un proyecto I+D sobre Microhistoria de la música española y periferias internacionales, y otro sobre Música y poesía en Granada (1898-1998).









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