Tal y como se anunció en la presentación de las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la edición de este año tendría un fuerte signo femenino y, así, tras la denuncia de los abusos de ‘La Vengadora de las Mujeres’ de Lope de Vega, ayer en el Teatro Apolo se revivió a la figura de ‘La Baltasara’. Una actriz pionera de la primera mitad del siglo XVII que, harta de insultos, señalamientos y escarnios, decidió abandonar las tablas para hacer vida anacoreta, buscando la misma libertad que le daba subirse en los escenarios. Todo ello dentro de las propuestas que han coordinado de manera conjunta el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Universidad de Almería, Ayuntamiento de Roquetas y Junta de Andalucía.
Escrita por Inma Chacón, dirigida por Chani Martín y protagonizada por Pepa Zaragoza, perfectamente escoltada por Nacho Vera, ‘La Baltasara’ nace de la necesidad de hablar de las comediantas del Siglo de Oro, de descubrir a esas mujeres emprendedoras que tuvieron que luchar por su vocación, su libertad y su forma de vida a contracorriente. Una de estas mujeres fue Ana Martínez 'La Baltasara', actriz muy conocida y reconocida en su tiempo.
La Baltasara, de actriz barroca a santa anacoreta es un viaje al Siglo de Oro visto a través de la vida de una actriz de renombre, Ana Martínez 'La Baltasara', que abandonó los escenarios en mitad de una representación para retirarse a una cueva hasta el final de su vida. A lo largo de la representación, la actriz repasa la función que estaba interpretando en un teatro de Valencia, el Corral de la Olivera, cuando decidió cambiar la gloria y el reconocimiento de las tablas por la soledad y el silencio de su retiro.
Con una escenografía deliciosa, donde el cuerpo central servía por igual de confesionario, camerino o cueva, incluso como ilusión de escapismo final, la pareja de actores conquistó con uno de esos textos que, aunque basados en una historia de hace cuatro siglos, bien puede extrapolarse a conceptos y sucesos del presente. Según la leyenda, las campanas de la ciudad tañeron solas en el momento de su muerte.
No se sabe la fecha pero fue anterior a 1652, año en que Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara escribieron una comedia sobre su vida titulada La Baltasara, que se ha tomado como referencia para describir la función en la que la actriz decidió cambiar de vida y para reflexionar sobre las emociones que la llevaron a tomar la decisión.
Próximas citas
Doble cita para hoy. A las 12.00 horas, ‘Mandarina Cuentaversos’ en el Parque Nicolás Salmerón, con invitación. La narradora malagueña, afincada en Almería, Mandarina Cuentacuentos, conquistará al público más joven y familiar con una cuidada selección de cuentos tradicionales e inspirados en la tradición narrativa del Siglo de Oro. Colabora en esta acción el escenógrafo Adán Torres. Y, por la tarde, a las 19.30 horas, el Auditorio recibirá ‘Del teatro y otros males que acechan por los corrales’, de Morboria (Madrid) con dirección de Eva del Palacio y autoría de Fernando Aguado. Una serie de personajes da vida a esta divertida y disparatada historia de cómicos, donde confluyen diversos individuos de muy diferente carácter. Habla del mundo del teatro con una gran dosis de ironía y divertimento. Entradas por 15 euros.
El domingo, 9 de mayo, también habrá doble propuesta. A las 12.00 horas, la sala de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) recibirá a ‘Mi Primer Quijote’, de Teatro Arbolé. Adaptación y puesta en escena de Iñaki Juárez para un espectáculo pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a los no lectores, a los espectadores de 2 a 5 años, aunque ha demostrado tener un gran atractivo para toda la familia. La escenografía se compone con las piezas de un tradicional juego de arquitectura. Entradas por 10 euros.
Por la tarde, como gran cierre a los espectáculos escénicos, con invitación, será a las 19.00 horas y en el Anfiteatro de la Rambla, ‘Almería Baila’, con la OCAL, Grupo Essentia Ministriles y danza. Se descubrirá una parte del patrimonio musical del Siglo de Oro en la Europa de los siglos XVI y XVII. Las Jornadas se clausuran con este concierto del Grupo Essentia Ministriles en el que se interpretan piezas del Renacimiento, fusionadas con diferentes estilos de danza en los que prima la improvisación, coordinados por la bailarina Cristina Samaniego.
Todas las entradas están disponibles en esta dirección web.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/214422/la-baltasara-y-su-poder-simbolico-como-expresion-de-la-libertad-de-la-mujer