Diez hitos en los diez años de historia de la Orquesta Ciudad de Almería

Diez hitos en los diez años de historia de la Orquesta Ciudad de Almería

Marta Rodríguez
12:07 • 15 ene. 2012
Diez años dan para mucho. Para que Almería haya pasado de formaciones amateur a una orquesta que ha acompañado a los solistas más virtuosos de la escena internacional. Diez años han dado para crear cantera y un coro, para encandilar dentro y fuera de España, para hacer historia inaugurando los acontecimientos que han marcado el devenir de la ciudad. Este reportaje repasa diez hitos de los diez años de historia de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). El aniversario oficial se celebrará hoy, a las 20 horas, en el Auditorio Maestro Padilla.

2001, se crea la Orquesta Ciudad de Almería. En octubre de 2001 se crea la Orquesta Ciudad de Almería después del encuentro mantenido entre Maurici Linari, su primer director, Paco García, uno de los históricos de la formación, y el entonces concejal de Cultura, Rafael Esteban. “Se nos había plantado hacer una orquesta y tocamos todas las puertas. Fuimos a la Casa de la Juventud y Rafael Esteban nos dijo que si éramos capaces de montar un concierto para Navidad, la orquesta estaba en marcha. Nosotros nos miramos y, no sabemos cómo, lo hicimos”, apunta García en una entrevista concedida a LA VOZ.
En ese primer concierto, el 22 de diciembre de 2001, sonaron Haydn y Mozart. Francisco Alonso, hoy alcalde de Canjáyar, fue el solista de la velada. “Hoy estará entre el público”, desvela García. Además, según José Vélez, concertino de la OCAL, los músicos que aún quedan de aquella orquesta, entre los que se encuentra, tocarán la primera pieza del programa.

2003, aparece la Orquesta Joven de Almería. En el año 2003 surge la Orquesta Joven de Almería, más conocida como la OJAL. “Veíamos que la OCAL empezaba a funcionar y queríamos crear cantera”, evoca Paco García. Sin embargo, tal y como indica José Vélez, en un inicio predominaba el viento sobre la cuerda. “Ahora, afortunadamente, el nivel es tan alto que tenemos a gente becada en Londres y Viena. Luego está el Programa para los niños”, señala Vélez. La OJAL participará en el recital de este domingo.

2004, llegada de Michael Thomas. Para José Vélez, uno de los momentos clave en la historia de la OCAL fue la llegada de Michael Thomas en el año 2004. “Aportó credibilidad al proyecto, lo que permitió que mucha gente buena quisiera involucrarse y otra viniera a tocar, como el violista libanés Ara Malikian, el solista más internacional que hasta entonces había actuado con la orquesta”, evoca el concertino, poco antes de uno de los últimos ensayos antes de la gran gala.
Esa profesionalización se tradujo en la visita del director de la Orquesta de Solistas de Salzburgo, Lavard Skou-Larsen. “Empezaba una etapa nueva. La OCAL tomó un cariz internacional y se dio a conocer fuera de España”, añade Vélez.

2005, inauguración de los Juegos Mediterráneos con Serrat. El programa de la inauguración de los Juegos Mediterráneos del 2005 en el Estadio también marcó a la formación. “Fue histórico porque acompañábamos a Joan Manuel Serrat y, además, contamos con Pablo González, hoy director titular de la Orquesta de Barcelona, que en ese momento llevaba tiempo apartado por una efermedad y eligió ese concierto para su regreso”, recuerda.

2005, clausura del III Ciclo de Grandes Conciertos junto a Vengerov. También en 2005, ya a finales de noviembre, la Orquesta Ciudad de Almería, de nuevo dirigida por Pablo González, clausuró el tercer Ciclo de Grandes Conciertos junto a uno de los mejores violinistas del mundo, el ruso Maxim Vengerov. “Quizá haya sido el tope de nuestra trayectoria. Vino gente de la London Simphony, la Filarmónica de Viena, Berlín. Fue otro paso porque toda la gente vinculada a la música clásica sabe que vino aquí y, por ejemplo, no a Barcelona”, subraya.

2006, los conciertos de Feria se trasladan al Puerto y nace el Coro de la OCAL. El de agosto de 2006 fue un concierto de Feria difícil de olvidar. Supuso el cambio de emplazamiento de la Plaza Vieja al Puerto de la ciudad. “El cambio llegó con ‘Carmina Burana’, de Carl Off.






Temas relacionados

para ti

en destaque