A simple vista podría decirse que ‘Pantalla’ cuenta la historia de un lince que narra sus andanzas en primera persona, pero quedarse ahí sería reduccionista. Porque este felino nacido en cautividad está, además, aquejado por un virus que lo separa de los de su especie y lo acerca a otra más peligrosa: los humanos.
Este es el planteamiento del primer libro del realizador y guionista Luis Sánchez Martínez (Albox, 1988). Una novela corta que destaca por su originalidad y que se presenta este viernes 4 de junio, a las 19 horas, en la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería en un encuentro en el que el autor estará acompañado por la creadora audiovisual Ana Cayuela y la lingüista Isabel García. Tal y como dicta la normativa sanitaria anticovid, el aforo es limitado y es conveniente reservar de forma previa por correo electrónico. El próximo día 11 será la puesta de largo de la obra en la Biblioteca de Albox.
Tal y como relata el escritor, la arriesgada idea de convertir a un lince en el protagonista de esta ficción no vino como un soplo de inspiración. Más bien lo perseguía desde que en el descanso de un rodaje durante su estancia en Estados Unidos para estudiar en la New Fork Film Academy de Los Ángeles, se quedó solo cuidando el equipo y se encontró con uno de estos enormes felinos andando hacia él. “Me pareció una cosa muy curiosa; nunca había visto un lince, ni creo que vuelva a verlo”, cuenta. Más tarde, ya de vuelta en España, vio una otra señal: una noticia sobre cómo se estaba recuperando la población de esta especie protegida, que además se estaba desplazando hacia la zona de Murcia.
La sociedad de la apariencia
El virus que aparece en ‘Pantalla’ (Talón de Aquiles, 2021), obra escrita durante el confinamiento, nace de una reflexión sobre el impulso del ser humano a la hora de rechazar lo que es para reivindicar lo que siente. Aunque Sánchez Martínez lo lleva a un extremo que tiene que ver con la ambición desmedida y la sociedad de la apariencia.
El título es un guiño a la fascinación por espiar a los humanos que siente el lince, que pasa sus días pegado a la ventana de la casa de un pintor solitario que vive en medio del bosque. Una fijación que conecta con el vouyerismo y la necesidad que tenemos todos de saber lo que hacen los demás a través de las redes sociales.
El mundo de la literatura y el arte están asimismo presentes en la trama a través de libros como ‘El viejo y el mar’ de Ernest Hemingway y ‘El desierto de los tártaros’ Dino Buzzati y de pinturas como ‘La curación del ciego’ y ‘El aquelarre’ de Francisco de Goya.
El volumen, que está a venta en Picasso y Bibabuk, de momento está trayendo comentarios positivos a su autor. “El feedback que estoy teniendo en general es bueno, a la gente le gusta lo sucinto que es, que no se anda con barroquismo y eso es algo que he aprendido en la escritura de guion”, apunta.
El autor
‘Pantalla’ es el primer libro publicado de Luis Sánchez Martínez aunque este año verá la luz otra novela suya, ‘Dios del caos’. Llevan su firma cortometrajes como ‘La dimensión XY’, ‘La segunda en negrita’ y ‘Punta-tacón’. Forma parte del Colectivo Vidioma y compagina la producción de proyectos audiovisuales con la escritura literaria y de guion de largometrajes.
“Los temas que me inspiran van cambiando porque mis conflictos van cambiando, pero lo que todos mis proyectos comparten es que son existencialistas; y luego me gusta el humor absurdo y negro, llevar las cosas al extremo de ridículas”, concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/215995/pantalla-una-historia-de-virus-ambiciones-y-voyeurismo