Tomatito prepara gira para julio junto al turco Omar Taruk Tekbilek

Tomatito prepara gira para julio junto al turco Omar Taruk Tekbilek

Guillermo Fuertes
21:45 • 18 ene. 2012
En un año que se presenta amenazado por nubarrones en casi todos los ámbitos, es grato y reconfortante el comprobar que los proyectos de muchos de los artistas de estas tierras siguen empapándose de creatividad y búsqueda de nuevos caminos en los ámbitos de su quehacer cultural.

Así, el guitarrista almeriense José Fernández Torres, Tomatito, está inmerso por estos días en la preparación de una gira de conciertos con el prestigioso músico y compositor turco Omar Faruk Tekbilek, para la que se barajan fechas, por ahora, entre el 18 y el 25 de julio de este año. En un proyecto producido por las agencias Syntorama y Macandé, ambos músicos unirán sus instrumentos y estilos en un intento de “demostrar que la música es universal, como ya hiciera Omar Faruk Tekbilek en 2005 con el gran Enrique Morente, otro gran defensor de la apertura de horizontes musicales”, afirman los organizadores.

“Lo que surgió como una idea común entre ambas partes”, continúa la nota de prensa, “se materializa ahora en unas reuniones en Madrid, que han tenido lugar el pasado fin de semana, para dar forma al proyecto, que culminará en una gira por España en el mes de julio de 2012”.

En primcipio, la gira de conciertos pretende hacerse lo más amplia posible en el ámbito nacional, llegando a la mayor cantidad de plazas posibles y, por supuesto, intentará por todos los medios llegar a Almería, la tierra del guitarrista.

Fusión de raíces musicales

Nacido en un pequeño pueblo turco llamado Adanali, a la temprana edad de 15 años Omar Faruk Tekbilek decidió convertirse en músico profesional. Desde entonces, su aprendizaje ha sido continuo, tanto en el terrero musical como en el religioso, al adentrarse en los aires del sufismo, la faceta mística del Islam de la que se hace devoto.

Oriente Medio, África y Europa se reúnen en torno al Mediterráneo, que significa literalmente ‘la tierra de en medio’. En ese marco, Turquía representa una encrucijada geográfica y cultural. Por eso, resulta adecuado que un músico como Faruk, afincado desde hace años en Nueva York, fusione en su música Oriente y Occidente, al tiempo que combine su dominio de múltiples instrumentos árabes con instrumentaciones occidentales, demostrando que es posible anteponer la expresión artística y la emoción, a la diferencia.

Tomatito, por su parte, es sin duda una de las guitarras más potentes y reconocibles del panorama flamenco actual, e incluso lo trasciende hacia ámbitos musicales más amplios. Nacido en el barrio de Pescadería, en el seno de una familia gitana de larga tradición musical, debutó como guitarrista de acompañamiento en la Peña ‘El Taranto’ con sólo diez años de edad. Tiempo después, un día que Camarón de la Isla se encontró sin guitarrista en un festival cercano, alguien sugirió llamar “a ese niño de la Taberna Gitana que tocaba bien las cosas de Paco de Lucía”.

Lo demás, como todos sabemos, es Historia. Tras años de relación musical y humana con el genio del cante, el almeriense logró mantener el pulso de su guitarra frente al dolor que le supuso su pérdida, y frente a los muchos críticos que entonces vieron acabada su carrera. Levantó el vuelo, poco a poco y con buen criterio, y ha logrado una evolución artística que lo ha llevado a la primera fila de la creación musical contemporánea.

Flamenco y música bizantina, Almería y Turquía, influencias mutuas y fusión. Caminos por los que ambos músicos ya han transitado partiendo de un conocimiento profundo de sus respectivas raíces. Si todo llega a buen puerto, en julio los veremos juntos. Sin duda, un lujo de proyecto, por encima de cualquier crisis.






Temas relacionados

para ti

en destaque