Paulino Plata teme que los recortes de Rajoy afecten a las obras del Cable Inglés

Paulino Plata teme que los recortes de Rajoy afecten a las obras del Cable Inglés

Marta Rodríguez
23:58 • 19 ene. 2012
En 2012 se cumplen 110 años desde que una empresa británica empezó construir en Almería el cargadero de mineral El Alquife, conocido popularmente como el Cable Inglés. Coincidiendo con esta efeméride, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, visitó ayer la intervención que se lleva a cabo en este símbolo de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.

La primera fase de las obras, que comenzó a finales de 2010 y cuyo plazo de finalización se prevé a finales de este mes o principios de febrero, ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, financiados en parte por el Ministerio de Fomento a través del 1 por ciento cultural.

En este sentido, Paulino Plata expresó ayer su preocupación de cara a que la segunda fase de las obras, cuyo proyecto está en fase de supervisión con un presupuesto de cuatro millones de euros, se vean afectadas por la política de recortes emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Cuando se iniciaron los trabajos a finales de 2010, el entonces subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, se comprometió a mantener su apoyo a la restauración del Cable Inglés, una colaboración que pese a la línea de recortes iniciada por el Gobierno central confío en que permanezca”, subrayó.

El consejero de Cultura insistió en la idea de que el patrimonio histórico “genera oportunidades de empleo vinculado a sectores como el turismo cultural, como ocurrirá en Almería gracias a esta infraestructura”, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por la Junta de Andalucía en 1998.

La primera fase de los trabajos está consistiendo en actuaciones de protección y conservación del embarcadero o muelle de descarga, concretamente, en el tramo de El Alquife que discurre sobre el mar. Se trata de un proyecto del arquitectura Ramón de Torres.

Con la nueva fase se completará la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto que discurre sobre tierra firme hasta la rotonda, ejecutada con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería.

La iglesia de Huécija
Tras la visita a la capital, Plata se trasladó al municipio de Huécija, donde la Consejería de Cultura ha invertido un total de 1,4 millones de euros en la rehabilitación integral de la iglesia del antiguo convento de los Agustinos. La intervención, enmarcada dentro del programa ‘Andalucía Barroca’, ha permitido la recuperación de uno de los inmuebles del siglo XVIII más relevantes de Andalucía.

Esta intervención se ha centrado fundamentalmente en la reparación de los problemas estructurales que padecía el templo a consecuencia del derribo del convento contiguo y del abandono sufrido desde hacía más de treinta años. La reparación ha incluido también nuevas instalaciones, “que convierten a la iglesia en un recinto apto no sólo para el culto, sino también para actos culturales, como conciertos”, puntualizó el consejero de Cultura.

De forma paralela, la actuación también ha contemplado la recuperación de las pinturas murales y otros elementos ornamentales de la iglesia, y se han colocado nuevas instalaciones de electricidad, de iluminación interior y exterior, de emergencia y de megafonía.






Temas relacionados

para ti

en destaque