Tras su concierto inaugural, el pasado sábado (a lleno completo), el Festival Clásicos en el Parque regresa este martes, 20 de julio, a la noche de Rodalquilar. Y lo hará, además, en un nuevo espacio escénico recuperado de la tradición minera de esta localidad: el Patio de los Espartales, la antigua zona del Economato del INI (Instituto Nacional de Industria).
Allí, a las 22 horas, a cielo abierto y en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el festival ofrecerá otra de las joyas de su 18º edición: el concierto ‘Beethoven 251’, a cargo de la violinista Laura Salcedo, la clarinetista Cristina Mateo, el oboísta Víctor Ánchel, el violonchelista Ángel Luis Quintana, y el pianista Javier Rovira.
Homenaje
“El año pasado era el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, y este era un concierto que teníamos previsto para homenajearlo en el festival”, explica Rovira, también director de Clásicos en el Parque. “Pero tuvimos que reducir el número de conciertos, y se cayó. De modo que lo hemos puesto este año, y por eso es un poco… 250 + 1”.
El programa comenzará con el Trio nº 4 en Si Bemol mayor, opus 11, para clarinete, violonchelo y piano; y continuará con el Preludio y Fuga en Mi menor, Hess 29, para oboe, violín y violonchelo. A continuación, llegarán los Seis Ländler, Wo 15, para oboe, violín y violonchelo; y para cerrar, el Trio en Re Mayor (de los fantasmas), Op. 70, nº 1. Para violín, violonchelo y piano.
Los músicos, como acostumbra a programar el festival, son de primer nivel. “Y me gustaría destacar entre ellos a Cristina Mateo, la clarinetista”, añade Rovira. “Es de Almería, muy joven, y ya tiene una carrera brillante. Ha estudiado en Estados Unidos e Inglaterra, con grandes profesores, y ganado varios premios…”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/218662/el-festival-clasicos-en-el-parque-homenajea-a-beethoven-en-su-segundo-concierto