Don Carnal llega al Casco Histórico pero no celebrará la fiesta de la haba

Don Carnal llega al Casco Histórico pero no celebrará la fiesta de la haba

Marta Rodríguez
22:58 • 02 feb. 2012
Se acerca ese periodo del año en el que casi todo vale. La burla, la broma y la ironía están permitidas cada Carnaval. De ahí que muchos almerienses esperen estos días con el tipo y la letra bien afilados y dispuestos para sorprender y arrancar alguna carcajada. Don Carnal llega a la capital para quedarse del 9 al 28 de febrero y el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento ha previsto una programación “muy completa” y con novedades respecto a ediciones anteriores.

Los principales cambios de este 2012 consisten en que el pregón vuelve al Auditorio Maestro Padilla, el desfile incorpora a su itinerario la Calle Gregorio Marañón y la Rambla Obispo Orberá y, por primera vez, habrá una noche específica de Carnaval en el Casco Histórico.

En este sentido, el presidente de la Federación Almeriense de Carnaval (FEALCA), Nicolás Castillo, subrayó la importancia de la recuperación del Casco Histórico, gracias a la colaboración de la empresa municipal Almería Urban, y las sorpresas que habrá en el pregón. “No va a ser un pregón clásico, sino un gran espectáculo a cargo de Sensi Falán”, expresó en rueda de prensa.

Por su parte, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, reconoció que la programación ha sufrido algunas pérdidas como consecuencia de la crisis económica. Así las cosas, desaparecen la fiesta de la haba y la cena solidaria de Carnaval. El presupuesto asciende a más de 45.000 euros.

Un total de 27 grupos -dieciséis de ellos de la capital, diez de la provincia y una comparsa de Sevilla- participarán en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que se desarrollará entre el 9 y el 18 de febrero. La entrada para las semifinales costará 5 euros y para la final, diez.

Más nombres propios
Si Sensi Falán será la protagonista de la velada inaugural del Carnaval al pronunciar el pregón el jueves 9 de febrero, en esa misma velada se elegirá al dios o diosa de Carnaval y se proclamará al dios Momo, que este año encarnará Antonio Cáceres Pérez, uno de los precursores de la fiesta de Don Carnal en Almería.

Francisco Jesús Martínez Álvarez, figura del movimiento carnavalesco en la provincia, pondrá fin a casi veinte días de burla, alegría y diversión el martes 28 de febrero, pues será el testamentero en la Quema de la Sardina en el Muelle de Levante.

El cartel seleccionado en esta edición ha sido el presentado con el nombre de ‘Salpicados de Carnaval’, obra de Susana Ibáñez Freiría, natural de Noain (Navarra), ganadora también del concurso de la anterior edición.

Una programación visible
Tanto el presidente de FEALCA como el alcalde de la ciudad destacaron que la de 2012 es una programación que hará del Carnaval un espectáculo visible en la calle. Aparte del Casco Histórico, las actividades llegarán a Los Molinos, Cabo de Gata y Venta Gaspar. Asimismo, los grupos repetirán la Noche Blanca en el entorno de las Cuatro Calles.

“El Carnaval tendrá como protagonistas las calles y los barrios de la ciudad, por lo que animo a los almerienses a participar de la fiesta disfrazando cada rincón de color, música y diversión”, destacó el primer edil, que estuvo acompañado por la concejal de Fiestas Mayores, Lola de Haro.

Más información y detalles de la programación en la edición impresa






Temas relacionados

para ti

en destaque