Filmando el Cabo de Gata, donde vive la inspiración

Filmando el Cabo de Gata, donde vive la inspiración

Marta Rodríguez
20:46 • 03 feb. 2012
Jeanne Chevalier llegó al Cabo de Gata en los años 60, cuando la zona estaba muy deprimida y algunos de sus núcleos, prácticamente abandonados. Venía de Suiza y los últimos habitantes del campo de Níjar se le antojaron de otro mundo. Tanto que quedó prendada de su autenticidad.

La fotógrafa es una de las artistas que protagonizan el documental ‘Cabo de Gata, la inspiración del Mediterráneo’. Un trabajo que la empresa valenciana Docu Producciones ha rodado entre mayo y septiembre de 2011 en diferentes localizaciones del Parque Natural. El estreno está previsto para este domingo, día 5, a las 19 horas, en la Casa de la Música de Carboneras.

“Enamorados de este lugar”
El filme también cuenta la historia de la bailaora Ana Alonso, el músico Jorge Pardo, el ceramista Matthew Weir, la escultora Anne Campschulte, el escritor y farero Mario Sanz y la creadora multidisciplinar Sophie Cuendet. “Son artistas de distintas nacionalidades y disciplinas que nos descubren por qué están enamorados de este lugar”, apunta el director del largometraje, Batiste Miguel, en una entrevista concedida a LA VOZ.

Según el realizador, especializado en producciones relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza, los siete testimonios tienen en común que vienen de personas del norte que aparecieron en Almería en busca de inspiración y quedaron cautivados por su luz, su color, su clima y sus gentes. “Cada experiencia presenta sus particularidades. Por ejemplo, la de Matthew y su fascinación por la tradición ceramista de la Villa de Níjar”, dice.

‘Cabo de Gata, la inspiración del Mediterráneo’ contiene la magia y el duende de la zona sin artificios. “Responde a una fórmula novedosa pues las únicas voces del documental son las de los artistas, no hay off, y la música que aparece ha sido grabada en actuaciones en directo hechas en el Parque: una de Jorge Pardo junto a un sexteto y un recital de Ana Alonso con su grupo”, expresa Batiste Miguel.

Desde Docu Producciones se ha querido estrenar la película en Carboneras con la intención de reunir a todos los protagonistas. A partir de ahí, piensan moverla en certámenes del ámbito internacional. “Tampoco descartamos emitirlo en televisión y comercializarlo en DVD o por internet”, añade Miguel.

La esencia del Mediterráneo
“Almería, al igual que otros lugares, no valora lo suficiente el Cabo de Gata, pero debe concienciarse y empezar a hacerlo porque es uno de los últimos rincones del Mediterráneo español donde el Mediterráneo todavía sabe a Mediterráneo: huele a mar, los fondos están limpios y no hay una masificación”, reflexiona Batiste Miguel. En su opinión, las gentes del Parque Natural han de encontrar un equilibrio entre conservarlo y rentabilizarlo, “las dos cosas de la mano”.

“Yo, por mi trabajo, he estado desde la Antártida al Amazonas, donde la naturaleza es totalmente salvaje. Eso es otro mundo. Pero dentro de Europa y el Mediterráneo, con milenios de explotación humana, el Cabo de Gata es un tesoro. Quizá no tiene mamíferos marinos de cinco toneladas, pero el ecosistema está bien conservado, la flora y la fauna son interesantísimas y el paisaje, absolutamente maravilloso”, concluye el realizador.






Temas relacionados

para ti

en destaque