El cine andaluz premia a Martín Cuenca y a Juan Gabriel García

El cine andaluz premia a Martín Cuenca y a Juan Gabriel García

La Voz de Almería
21:10 • 05 feb. 2012
Almería tuvo su reconocimiento en la edición de 2012 de los prestigiosos Premios ASECAN que entrega la Asociación de Escritores y Críticos Cinematográficos de Andalucía. Juan Gabriel García recibió el premio Mejor Libro de Cine por ‘Los españoles del western’ (Círculo Rojo) y el director Manuel Martín Cuenca fue premiado en la categoría de Mejor Guión como coautor del libreto de ‘La mitad de Óscar’, cinta íntegramente rodada en la provincia de Almería.

‘La voz dormida’ con tres premios, Mejor Película, Director para Benito Zambrano e interpretación femenina compartido para las actrices Inma Cuesta y María León, se alzó en la película de factura andaluza triunfadora de estos premios que se entregaron ayer en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

Juan Gabriel García dedicó su premio por ‘Los españoles del western’ a todas las personas “hombres y mujeres de cine que han sido entrevistadas en este libro y que han compartido sus recuerdos y experiencias cinematográficas con los lectores. Con este reconocimiento creo que se aporta un granito de arena más para reivindicar un género en su día denostado, como el western europeo, y que resultó fundamental para la rica historia del cine en Almería”. Además, añadió que “gracias a estas películas España, y especialmente Almería, se ganaron el apelativo cariñoso del ‘Hollywood europeo’, hecho que conviene recordar y reivindicar siempre”.

García también agradeció el trabajo de la editorial Círculo Rojo, la colaboración de la Diputación Provincial y la Universidad de Almería y dos nombres propios que, según sus palabras, “sin los que no hubiese podido hacer realidad este sueño: el director de producción José Salcedo y su mujer, Alicia López”, para cerrar este apartado recordando la dedicatoria que abre el libro: “a mis dos Marías, la del mar y la de las nieves, las dos mujeres más importantes de mi vida”.

Juan Gabriel García terminó su discurso de agradecimiento al exclamar, “¡a todos aquellos que nos hicieron ver y soñar que el salvaje Oeste no se encontraba tan lejos de casa!”. Juan Gabriel García es compañero de este diario y de Cadena Ser.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque