Alejandro Reyes
21:08 • 06 feb. 2012
Sabido es que Jerez es la cuna del cante, pero desde hace unos años Almería sigue progresando como baluarte de la guitarra flamenca. Desde luego de casta le viene al galgo, porque si hemos tenido unos grandes guitarreros -Antonio de Torres, Gerundino y la familia González-, también tenemos grandes intérpretes y compositores, guitarristas en concierto que llevan el nombre de Almería por todo el mundo. Naturalmente hablamos de Tomatito y Niño Josele.
Pero es que la cantera no para porque a los también históricos los Tomates, El Negrillo, Pedro Torres el Funde y Josele, poco a poco se les han ido uniendo muchos nombres ya conocidos de calidad que viven de tocar o enseñar, como Funde hijo, el Niño de la Manola, el Niño de la Fragua, Antonio Luis Felipe, el Niño de las Cuevas y Guillermo Fernández. A esta cantera, sin duda, han dado apoyo y cobijo los festivales flamencos de Almería, Fondón, Julián Arcas, circuitos municipales y provinciales de la Diputación y las peñas El Taranto, El Morato, El Ciego de la playa, las de Tabernas, Pechina, Adra y Berja.
Y viene este preámbulo a cuento porque la semana pasada se presentaron en La Casa Encendida, haciendo su debut en Madrid, dos jóvenes guitarristas almerienses en las actividades previas del XX Festival Bankia de Flamenco que se celebra estos días con un éxito inusitado. Nos referimos a David Caro y Tomatito hijo.
David Caro fue el complemento de la tertulia ‘El Taranto ante los 50 años de la Peña’, donde intervinieron el investigador y flamencólogo José Blas Vega y los almerienses José Antonio López Alemán, Tomatito y Alfonso Salmerón.
La riqueza del taranto
Después de esta tertulia amena y brillante, donde se dejó claro el origen del taranto como cante almeriense, se esbozó la historia de esta peña y Tomatito defendió con firmeza que nuestro cante en la actualidad tiene una riqueza melódica como los palos más grandes del flamenco y que su popularidad se debe a Camarón de la Isla. Y se reconoció la gran labor realizada por el presidente de honor y socio fundador Lucas López.
Después salió al escenario David Caro, este joven guitarrista almeriense que con sólo 18 años ya ganó el premio de guitarra de Andalucía Joven el año pasado. Estudiante también en el Conservatorio de Córdoba, donde amplía sus conocimientos de guitarra, tocó tarantos, solea, alegrías, tangos y terminó por bulerías con falsetas en homenaje a los maestros Tomatito, Paco de Lucía y Vicente Amigo. Fue muy aplaudido.
El sábado fue el turno del ‘Flamenco más joven’, donde se enmarca con solo 14 años Tomatito hijo, que demostró, con una gran técnica y pulsación, el futuro prometedor que le espera. Empezó por tarantos y terminó por bulerias, invitando a su padre a que subiera al escenario y le acompañara al final del concierto. ¡Vaya lujo! Después de su comienzo en solitario, le acompañaron sus primos Cristi y Carlos Santiago, segunda guitarra y percusión. Y hasta después le hizo palmas Kiki Morente. En momentos, la guitarra de este adoslecente prodigio parecía que cantaba y todo el recinto lleno le despidió en pie con enormes aplausos.
Vamos, lo que decíamos, Almería territorio importante de la guitarra flamenca, con un presente y futuro para la historia del arte flamenco que ya está en la historia de nuestro arte. Y ya esperamos impacientes la actuación del Niño Josele con su grupo el viernes 17 compartiendo cartel con Mariana Cornejo y Pansequito en el Teatro Circo Price.
Pero es que la cantera no para porque a los también históricos los Tomates, El Negrillo, Pedro Torres el Funde y Josele, poco a poco se les han ido uniendo muchos nombres ya conocidos de calidad que viven de tocar o enseñar, como Funde hijo, el Niño de la Manola, el Niño de la Fragua, Antonio Luis Felipe, el Niño de las Cuevas y Guillermo Fernández. A esta cantera, sin duda, han dado apoyo y cobijo los festivales flamencos de Almería, Fondón, Julián Arcas, circuitos municipales y provinciales de la Diputación y las peñas El Taranto, El Morato, El Ciego de la playa, las de Tabernas, Pechina, Adra y Berja.
Y viene este preámbulo a cuento porque la semana pasada se presentaron en La Casa Encendida, haciendo su debut en Madrid, dos jóvenes guitarristas almerienses en las actividades previas del XX Festival Bankia de Flamenco que se celebra estos días con un éxito inusitado. Nos referimos a David Caro y Tomatito hijo.
David Caro fue el complemento de la tertulia ‘El Taranto ante los 50 años de la Peña’, donde intervinieron el investigador y flamencólogo José Blas Vega y los almerienses José Antonio López Alemán, Tomatito y Alfonso Salmerón.
La riqueza del taranto
Después de esta tertulia amena y brillante, donde se dejó claro el origen del taranto como cante almeriense, se esbozó la historia de esta peña y Tomatito defendió con firmeza que nuestro cante en la actualidad tiene una riqueza melódica como los palos más grandes del flamenco y que su popularidad se debe a Camarón de la Isla. Y se reconoció la gran labor realizada por el presidente de honor y socio fundador Lucas López.
Después salió al escenario David Caro, este joven guitarrista almeriense que con sólo 18 años ya ganó el premio de guitarra de Andalucía Joven el año pasado. Estudiante también en el Conservatorio de Córdoba, donde amplía sus conocimientos de guitarra, tocó tarantos, solea, alegrías, tangos y terminó por bulerías con falsetas en homenaje a los maestros Tomatito, Paco de Lucía y Vicente Amigo. Fue muy aplaudido.
El sábado fue el turno del ‘Flamenco más joven’, donde se enmarca con solo 14 años Tomatito hijo, que demostró, con una gran técnica y pulsación, el futuro prometedor que le espera. Empezó por tarantos y terminó por bulerias, invitando a su padre a que subiera al escenario y le acompañara al final del concierto. ¡Vaya lujo! Después de su comienzo en solitario, le acompañaron sus primos Cristi y Carlos Santiago, segunda guitarra y percusión. Y hasta después le hizo palmas Kiki Morente. En momentos, la guitarra de este adoslecente prodigio parecía que cantaba y todo el recinto lleno le despidió en pie con enormes aplausos.
Vamos, lo que decíamos, Almería territorio importante de la guitarra flamenca, con un presente y futuro para la historia del arte flamenco que ya está en la historia de nuestro arte. Y ya esperamos impacientes la actuación del Niño Josele con su grupo el viernes 17 compartiendo cartel con Mariana Cornejo y Pansequito en el Teatro Circo Price.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/22461/la-joven-guitarra-flamenca-almeriense-triunfa-en-madrid
Temas relacionados
-
Teatro
-
Festivales
-
Pechina
-
Tomatito
-
Bankia
-
Flamenco
-
Arte
-
Berja
-
Conciertos
-
Fondón
-
Adra
-
Tabernas
-
Niño Josele