El autismo llevado a escena

El autismo llevado a escena

Marta Rodríguez
22:20 • 08 feb. 2012
‘Utopía del Okapi’ es una historia sobre el autismo y sobre cómo una familia afronta esta discapacidad cuando hace tambalear los cimientos de una casa. También es una historia acerca de la vejez, el amor, la amistad sincera, la superación, el desasosiego y el deseo de integrarse en la sociedad.

Antonio Jesús Ruiz Sarmiento ha escrito esta obra, ‘Utopía del Okapi’, a partir de su experiencia vital como fundador de la Asociación de Autismo de Almería, discapacidad a la que ha dedicado 25 años de trabajo.

Su estreno está previsto para el próximo jueves 29 de marzo en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. “Han querido que la represente en Madrid, Valencia, Toledo, pero yo deseaba devolver a Almería todo lo que me ha aportado durante este cuarto de siglo”, indicó Ruiz Sarmiento ayer a LA VOZ, durante una rueda de prensa desarrollada en el IES Azcona de la ciudad.

Se trata, según señaló, del primer montaje escénico cuyo tema principal es una discapacidad. “La discapacidad nunca se ha tratado en el teatro, sí en el cine”, puntualizó. Además, constituirá el primer estreno teatral en España con traducción simultánea al lenguaje de signos. “Hasta ahora sólo se han realizado obras exclusivamente para personas sordas”, aseguró el dramaturgo.

Uno de los objetivos de esta iniciativa consiste en recaudar fondos para la Asociación de Autismo de Almería, presidida por María Dolores Serna que ayer asistió al encuentro informativo. Tampoco faltó el máximo responsable de la Asociación de Personas Sordas de Almería (ASOAL), Javier Baños. Las entradas para acudir a la representación costarán seis y ocho euros y estarán disponibles en la Taquilla Municipal, actualmente ubicada en el Teatro Apolo.

La interpretación de ‘Utopía del Okapi’ vendrá de la mano de una compañía de actores noveles creada a tal efecto y denominada Asociación de Teatro Aficionado Utopía, que ya cuenta con perfil de Facebook. “La mayoría no tiene experiencia sobre las tablas y está sacrificando su ocio para estar aquí”, expresó Ruiz Sarmiento. Sin embargo, criticó la actitud de algunas administraciones, instituciones y empresas que han cerrado sus puertas a este proyecto. “Sólo el Ayuntamiento de Almería nos ha prestado el espacio”.






Temas relacionados

para ti

en destaque