Sensi Falán abre el Carnaval con un pregón de poesía y compromiso

Sensi Falán abre el Carnaval con un pregón de poesía y compromiso

Guillermo Fuertes
01:00 • 09 feb. 2012
“Con mil razones y un ancla, / sin derrota y a la carrera, / desde la Polar, Estrella, / aquí me postro ante ti. / Falán algunos me llaman, / así lo quiso la vida: / sea en el barrio conocida, / donde pirata nací. / La luna “a por el mar” llega, / en Las Olas sopla el viento, / y en cada barco del puerto / recuerdos de un tiempo azul; / y van los filibusteros / cantando alegres en la rambla, / El Cabo a un lado, al otro, La Chanca, / y allá a su frente, el Mar, al sur: / “Que están las ventanas, / secretas miradas / abiertas al puerto / con ropa tendida / secándose al viento, / secándose al viento...”.

Acompañada por el coro de La Chanca, Sensi Falán abrió ayer las puertas del Carnaval de Almería con la poesía de su música, la ternura combativa de su voz. Pasaban las nueve de la noche en el auditorio Maestro Padilla, preparado ya para las primeras semifinales de su concurso, y la alegría de los carnavaleros se notaba en el edificio, desde la platea hasta los camerinos.

¿De qué va este año Nicolás?
A la gala de apertura de la fiesta de Don Carnal habían muchos de los participantes en las agrupaciones, y la concejala de Fiestas Mayores, Lola de Haro. En primera fila, como siempre, feliz por estar de carnaval un febrero más, por encima de todos los nubarrones, y este año ataviado con un traje auténtico de reyezuelo de Sierra Leona, Nicolás Castillo, presidente de FEALCA y verdadera alma de estas fiestas.

“Esta humilde filibustera quisiera homenajear y felicitar a todas las comparsas, chirigotas, cuartetos, coros y agrupaciones de grandes y chicos de todos los barrios de Almería, concursen o no, que se afanan por constituir cada año un Carnaval más completo y bucanero, más genuino y más lleno de ingenio y humor”, exclamó Sensi Falán, y entre músicas prestadas y letras propias entregó un pregón que se recordará en mucho tiempo.

Diosas y dioses
Llegó entonces el momento de presentar al Dios Momo, un honor que este año, como homenaje a muchos años de dedicación a estas fiestas, ha recaido en Antonio Cáceres Pérez. Ataviado de picador, con su caballito de la mano y su lanza en ristre, pronunció un discurso lleno de humor y recuerdos de los muchos y buenos febreros pasados en el escenario de estas fiestas.

Llegó entonces el momento de elegir el Dios o Diosa del Carnaval. Se presentaban en esta edición siete aspirantes: Rosa María Lozano Puertas, con el traje ‘El sueño de mi Edén’, Ingrid Vargas Calaje, de la Asociación de Bolivianos en España, con ‘La diosa Tiopoi Chiquitano del Oriente’, Zenaida González Serón, representando a Las Damas Orientales con ‘La diosa del Taquirari Cruceño’, Carlos José Rodríguez Puertas, con el traje ‘Elferico el espíritu del bosque’, Juan Alberto Ballester Valdivia con el traje ‘El hada del Sol de Portocarrero’, Brenda Bernal Santamaría, de la asociación ‘El folclore boliviano’ con el traje ‘La diosa del caporal boliviano’, y Claudia Liliana Agudelo Tapasco, de la academia y centro de uñas ‘Nenufarnailscenter’, con el traje ‘La flor de un nuevo mundo’.

El jurado estaba compuesto por Rosalía Navarro, de Navarro Pasarela, Ascención Rodríguez Bascuñana y David del Pino, y tras una cuidadosa deliberación eligieron ganadora a ‘La flor del nuevo mundo’, seguida por el ‘Hada del Sol de Portocarrero’ en segundo lugar, y ‘El sueño de mi Edén en tercero.

Saludaron los dioses, se dirigieron entre aplausos a sus asientos, y llegó entonces el momento para el comienzo de la primera jornada de las semifinales de esta edición del Carnaval, que tendrán lugar hasta el domingo en el propio Auditorio Maestro Padilla. Don Carnal ya está en Amería.






Temas relacionados

para ti

en destaque