Tres noches en el teatro Apolo para adentrarse en las raíces del flamenco

Tres noches en el teatro Apolo para adentrarse en las raíces del flamenco

Guillermo Fuertes
21:30 • 14 feb. 2012
“Realmente, invito a todos los almerienses a compartir las experiencias de este ciclo, pues es una manera muy original de vivir y aproximarse al arte flamenco”, expresó Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería. “Y es que, como en todas las artes, conociéndolo por dentro nos será más fácil entenderlo y amarlo como se merece”.

El edil presentaba ayer la novena edición del Ciclo Municipal de Flamenco, un evento coordinado por José Antonio López Alemán que traerá al teatro Apolo de la capital, con entrada gratuita hasta completar aforo, tres jornadas destinadas a que los amantes y aficionados al flamenco se adentren en su historia y raíces.

Febrero y marzo
La primera cita será este mismo viernes, 17 de febrero, a partir de las 21 horas. Será una conferencia-recital titulada ‘Evolución de los cantes’, a cargo de Calixto Sánchez, acompañado por la guitarra de Eduardo Rebollar, y presentado por el periodista Antonio Sánchez de Amo.

Verdadero maestro del cante, el sevillano Calixto Sánchez completa con esta conferencia una trilogía didáctica que aborda el bagaje histórico del cante flamenco, compuesta también por las conferencias-recitales ‘El cante la voz’ y ‘Dificultad de los cantes’. En ‘Evolución...’, el artista mostrará al público la procedencia del flamenco y dónde ha desembocado en la actualidad.

La siguiente jornada será el 1 de marzo. Se celebrará una mesa redonda titulada ‘De Cádiz y sus cantes’, una manera de sumarse, a través de esta arte que tanto debe a esas tierras, a las celebraciones del bicentenario de ‘La Pepa’, la Constitución Española de 1812, gestada y firmada en Cádiz. El protagonista será José Cortés ‘Pansequito”, una de las figuras más importantes del flamenco gaditano que, junto a la guitarra de Parrilla de Jerez, ilustrarán esta velada.

En el debate participarán el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que dará el punto de vista político desde su puesto de senador, el investigador del flamenco Antonio Zapata Roldán, quien también ha coordinado este ciclo durante muchos años, y el propioJosé Antonio López Alemán. Entre todos realizarán un análisis de las coplas y canciones flamencas alusivas a este periodo histórico.

Por último, el 17 de marzo se clausurará el ciclo con un concierto a cargo de la guitarra de Tomatito hijo. El joven continuador de la saga almeriense se presentará en el teatro Apolo junto a su grupo, compuesto por la cantaora Ángeles Fernández y el Pescaíto. Una cita que, además, será especial por la presencia y colaboración de Kiki Morente, el hijo del ya mítico cantaor granadino Enrique Morente.

Tomatito y Morente, sagas que continúan
La del sábado 17 de marzo será una velada singular en el teatro Apolo almeriense. A partir de las nueve de la noche, los aficionados podrán darse el gusto de aquilatar la savia nueva de dos de las sagas más potentes del flamenco actual, ambas salidas de estas tierras que antes, siempre, fueron una sola, Granada y Almería.

Comenzará la guitarra de Tomatito hijo, un joven de sólo 15 años a quien ya hemos escuchado en varios escenarios de la provincia, y que viene de dar un buen ‘do de pecho’ en La Casa Encendida madrileña, en el XX Festival Bankia de Flamenco, acompañado por su padre, el almeriense José Fernández Torres, Tomatito, un maestro consolidado en el panorama actual.

En la segunda parte, será la oportunidad para escuchar otra de las voces que surgen de lo profundo de la familia Morente. Y, además, con un valor añadido. Según anunciaron ayer los organizadores, será la primera vez que Kiki Morente, hijo de el gran Enrique Morente, cante ‘alante’, como solista, después de mucho tiempo acompañando como segunda voz a su hermana y otros artistas.

“No lo he escuchado personalmente”, explicó López Alemán, coordinador de las jornadas. “Pero, de todas formas, siempre he sido de la opinión de que a la gente joven, en lugar de juzgarla tanto, lo que hay que hacer es darle oportunidades”.






Temas relacionados

para ti

en destaque