-
Manuel Martín Cuenca triunfa en los Carmen del cine andaluz con ‘La hija’
-
El Retrovisor: Los premios Carmen del Cine Andaluz miden la jerarquía almeriense
-
David Miralles opta a un Premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía
-
‘La hija’: la maternidad y sus instintos según un magistral Martín Cuenca
La Academia de Cine de Andalucía entregó por primera vez este domingo sus Premios Carmen en una gala celebrada en el Teatro Cervantes de Málaga. Una ceremonia en la que el almeriense Manuel Martín Cuenca triunfó con su película 'La hija' y en la que se entregó un premio honorífico al actor, director y productor malagueño Antonio Banderas.
El protagonista de 'Dolor y gloria', que goza de prestigio internacional desde que saltó a Hollywood en 1992 con 'Los reyes del mambo', agradeció emocionado de forma personal y colectiva su Carmen de Honor, al considerar que la creación de la academia andaluza y de estos galardones representan "un paso para el sector y también para Andalucía, que aporta mucho talento desde hace siglos", recoge Europa Press.
En su intervención, Banderas apuntó que se necesita "gestión, administración, mirarnos a la cara y saber quiénes somos", ya que, recordó, en Andalucía no solo hay equipos artísticos o técnicos sino que también existe "un gran plató, que es nuestra propia tierra, y eso debemos saber cultivarlo y venderlo", manifestó.
Y en su repaso por las localizaciones andaluzas citó Almería, que conoce bien: en rincones del Desierto de Tabernas y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre otros espacios, ha rodado tres películas ('El caso Almería', 'Contra el viento' e 'Imagining Argentina'), además de producir el filme de animación 'El lince perdido', donde se veía la playa de Mónsul.
"Tenemos nieve en Granada, desierto en Almería, Grazalema, el mar, tenemos luz..., pero necesitamos de la ayuda, que se den incentivos por parte de las administraciones públicas, poner un caramelo para atraer inversión, lo que revertiría no solo en el sector sino en toda nuestra tierra", manifestó.
"Instituciones como estas son fundamentales para que eso ocurra", aseguró el intérprete de filmes como 'La máscara del Zorro' y 'Asesinos', quien incidió en que "cualquier movimiento que se haga en esta tierra y que vaya en favor de la cultura tiene que ser bienvenido", reiterando, una vez más, que la cultura es esencial.
Almerienses en los Carmen
Antonio Banderas recogió el Carmen de Honor de manos de la presidenta de la academia andaluza, Marta Velasco, quien aseguró que "llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil", rememorando los inicios de la institución y cómo se configuró esta primera edición de los galardones.
La ceremonia, en la que 'La hija', de Manuel Martín Cuenca, se hizo con cuatro galardones, incluyendo mejor película, dirección y guion, de los seis a los que aspiraba, contó con la presencia de otros almerienses, algunos de ellos también nominados.
Fue el caso de Damián París, candidato a la mejor dirección de producción por 'La vida era eso', de David Martín de los Santos, que se hizo con dos galardones de los ocho a los que aspiraba: dirección novel e interpretación femenina protagonista para Petra Martínez.
A otro Carmen optó el compositor David Miralles, nominado a la mejor música original por la partitura de 'El hilo dorado', cuya productora asociada y ayudante de dirección, Nieves Gómez, también asistió al acto en el malagueño Cervantes.
Otros almerienses presentes en gala de los Carmen fueron Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine; Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). además de socio fundador y secretario de la Academia de Cine de Andalucía; e Ignacio Mañas, 'El indaliano', productor ejecutivo del documental 'Flores para Concha', dirigido por Mabel Lozano y ahora en fase de edición y montaje.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/230560/antonio-banderas-alaba-el-desierto-de-almeria-en-su-homenaje-en-los-carmen