Concierto de piano de José Carlos Esteban-Hanza por San Valentín

Obras clásicas se fundieron con distintos palos del flamenco

José Carlos Esteban-Hanza en el escenario de la Plaza Careaga
José Carlos Esteban-Hanza en el escenario de la Plaza Careaga
José Manuel Quesada
17:00 • 13 feb. 2022 / actualizado a las 17:31 • 13 feb. 2022

A los seis años conoció el piano y fue un flechazo de amor que le llevaría hasta la Escuela Municipal de Música y desde allí al Conservatorio, en el que actualmente cursa el sexto curso de la carrera profesional. En 2020 ganó el concurso de Canal Sur ‘Tierra de Talento’, recientemente el de jóvenes solistas ‘Manuel del Águila’; y el último ha sido el premio Casco Histórico de Almería concedido por su asociación de vecinos.



Con tan solo 16 años, José Emilio Esteban-Hanza ha conseguido grandes logros, pero aún tenía la necesidad de hacer un concierto en homenaje a su querido abuelo Emilio y a todas las personas que han fallecido durante la pandemia; y el sábado tuvo la oportunidad de cumplir su deseo en la Plaza Careaga, a cielo abierto, junto a la aledaña casa familiar de Emilio Ferrera, desde la que José Carlos recorría las calles de un casco histórico que sus vecinos llevan reivindicando desde hace muchos años; unas calles y plazas en las que jugaba al fútbol y tocaba la guitarra. Por ello, y con motivo de la festividad de San Valentín, la asociación que preside Magdalena Cantero organizó un concierto de piano, con sillas en esta ocasión, aunque la asistencia de público desbordó las previsiones; pero no importó. En sillas, en los bancos de la plaza o de pie, cerca de trescientas personas disfrutaron de las piezas musicales escogidas por José Carlos Esteban-Hanza, fundiendo a grandes compositores clásicos con distintos palos flamencos que no se enseñan en el conservatorio pero que él lleva en su alma.



Programa



Esteban-Hanza comenzó con una taranta con aires tomateros, propia de Almería, para seguir con una tocata del compositor armenio Aram Khachaturian y volver a sus raíces interpretando unas alegrías de Tomatito. Una seguiriya por bulería, la obra Mallorca de Isaac Albéniz, una soleá por bulería, compuesta por el propio músico y otra bulería de Ricardo Miño completaron un magnífico programa que entusiasmó al público.






José Carlos también contó con el acompañamiento de Moisés Santiago en la percusión para interpretar La Ardila de Tomatito, y con la de Alejandro García y Jorge Polo con el fagot y clarinete respectivamente, para hacerlo con una pieza del compositor Astor Piazzolla.



Para la presidenta del Casco Histórico, Magdalena Cantero, “afortunadamente tenemos muchos talentos en esta provincia y en esta ciudad, y José Carlos es uno de esos talentos, un joven que concentra talento y corazón en sus manos; por eso, este es un concierto de amor y con mucho amor”, afirmó en la presentación del artista.






Temas relacionados

para ti

en destaque