Guillermo Fuertes
23:25 • 23 feb. 2012
“Esta exposición es como un recorrido por mi obra, en un estilo que podría llamar realismo simbólico”, explicó Carlos Tárdez. “En la pintura utilizo al animal como pretexto para explicar cosas, como se utilizaban en las fábulas, o en los refraneros, como se han usado siempre, pues son típicos y tópicos. Y en la escultura lo que hago es utilizar mucho más la ironía y el humor. Son pequeñas figuras humanas, desnudas, y utilizo objetos con los que doy otra vuelta de tuerca a cosas que me van pasando”.
El joven artista madrileño presentaba así la nueva exposición, titulada ‘Zoo Lógico’, que fue inaugurada ayer en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), donde permanecerá hasta el próximo 8 de abril.
En el acto lo acompañaban el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director del centro, José Luis Bretones.
Joven y sólida trayectoria
La muestra está compuesta por unas 70 obras, entre pinturas y esculturas, casi todas inéditas y realizadas entre el año pasado y el actual.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2002, Carlos Tárdez cuenta ya con una amplia trayectoria en el mundo de las artes plásticas, con numerosas exposiciones personales y colectivas en diversas salas de todo el país. Además, ha obtenido varios premios en prestigiosos certámenes, como el Europeo de Pintura ‘Antonio López 2004’, el premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid, o el XXIV PremioNacional de Pintura Enrique Ginestal, entre otros.
En ‘Zoo Lógico (Tratado de Antropología Animal)’, pues tal es el nombre completo de la exposición, Tárdez emplea la representación de sentimientos o momentos vitales por medio del animal. Su elección no es azarosa. Cada uno de ellos, sujeto único de su lienzo sobre coloridos fondos monocromos, sirve al autor para expresar unas ideas, unas emociones o unos planteamientos que obedecen a la tradición simbólica, legendaria o popular.
Se los representa tal y como son, sin antropomorfismos, buscando en los rasgos de su animalidad una analogía que exprese expresar sentimientos y situaciones humanas.
Mitología revisitada
En escultura, por otra parte, Tárdez aborda como temática la mitología, los dobles sentidos o la reinterpretación de los objetos. Su propósito es releer, descontextualizar o buscar otros puntos de vista, utilizar una idea preconcebida o un objeto asociado a un significado, para darle la vuelta, para sacudirlas, de alguna forma, ante nuestro ojos.
La suya es una mitología revestida de ironía, parejas imposibles y pares de opuestos. El artista utiliza en muchas de estas obras, generalmente de pequeño formato, modeladas en resina y policromadas, la figura humana.
“Retratos de una familia. / Ojos que ven tus ojos. / Monos que son tan tú. / Adán si Dios come manzanas. / Gatos dormidos son tigres / tigres dormidos son gatos. / Sueños que son eternos / animales en pijama / sueñan que no lo son”, se puede leer en un poema expuesto en una pared a la entrada de la exposición en el CAMA. “Es cultura, es ironía. / Mitos revisados, lugares revisitados. / Idas y venidas sobre preguntas / que no queremos / responder”.
El joven artista madrileño presentaba así la nueva exposición, titulada ‘Zoo Lógico’, que fue inaugurada ayer en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), donde permanecerá hasta el próximo 8 de abril.
En el acto lo acompañaban el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director del centro, José Luis Bretones.
Joven y sólida trayectoria
La muestra está compuesta por unas 70 obras, entre pinturas y esculturas, casi todas inéditas y realizadas entre el año pasado y el actual.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2002, Carlos Tárdez cuenta ya con una amplia trayectoria en el mundo de las artes plásticas, con numerosas exposiciones personales y colectivas en diversas salas de todo el país. Además, ha obtenido varios premios en prestigiosos certámenes, como el Europeo de Pintura ‘Antonio López 2004’, el premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid, o el XXIV PremioNacional de Pintura Enrique Ginestal, entre otros.
En ‘Zoo Lógico (Tratado de Antropología Animal)’, pues tal es el nombre completo de la exposición, Tárdez emplea la representación de sentimientos o momentos vitales por medio del animal. Su elección no es azarosa. Cada uno de ellos, sujeto único de su lienzo sobre coloridos fondos monocromos, sirve al autor para expresar unas ideas, unas emociones o unos planteamientos que obedecen a la tradición simbólica, legendaria o popular.
Se los representa tal y como son, sin antropomorfismos, buscando en los rasgos de su animalidad una analogía que exprese expresar sentimientos y situaciones humanas.
Mitología revisitada
En escultura, por otra parte, Tárdez aborda como temática la mitología, los dobles sentidos o la reinterpretación de los objetos. Su propósito es releer, descontextualizar o buscar otros puntos de vista, utilizar una idea preconcebida o un objeto asociado a un significado, para darle la vuelta, para sacudirlas, de alguna forma, ante nuestro ojos.
La suya es una mitología revestida de ironía, parejas imposibles y pares de opuestos. El artista utiliza en muchas de estas obras, generalmente de pequeño formato, modeladas en resina y policromadas, la figura humana.
“Retratos de una familia. / Ojos que ven tus ojos. / Monos que son tan tú. / Adán si Dios come manzanas. / Gatos dormidos son tigres / tigres dormidos son gatos. / Sueños que son eternos / animales en pijama / sueñan que no lo son”, se puede leer en un poema expuesto en una pared a la entrada de la exposición en el CAMA. “Es cultura, es ironía. / Mitos revisados, lugares revisitados. / Idas y venidas sobre preguntas / que no queremos / responder”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/23282/el-cama-acoge-el-peculiar-zoo-logico-del-joven-carlos-tardez