Iniciada la Cuaresma los actos cofrades copan la actualidad social de Almería. Las Hermandades de nuestra ciudad preparan los inminentes desfiles procesionales con la vista puesta en unos días santos que, tras dos años con los templos cerrados, promete ser la vuelta a la deseada normalidad.
Los pregones que comenzaron a escribirse hace años ven la luz y se desempolvan para anunciar, a quien quiera escuchar, la Pasión de Cristo según Andalucía. Y en eso andaban las Hermandades de Angustías con su pregón del Costalero en su XXXV edición, y la Hermandad del Encuentro en el corazón de Ciudad Jardín, que fueron pregonadas por sendos cofrades y periodistas de LA VOZ, Álvaro Hernández y Lola González, respectivamente.
En la Iglesia de San Antonio de Padua, Lola González fue presentada por el también periodista Alfredo Casas, con quien la une una sincera y profunda amistad. Tomó la palabra la pregonera agradeciendo a la Hermandad del Encuentro el encargo, siendo en todo momento patente la emoción que transmitía la pregonera durante todo el tiempo que ocupó el ambón mientras pregonaba a una Hermandad a la que reconoció estar unida sentimental y emocionalmente desde su juventud.
En la primera parte del pregón, Lola González abrió 'el cajón de la memoria para volver a los años de alumna del colegio Lope de Vega'. A modo de cuento, Lola narro a los presentes cómo comenzó su ‘idilio’ con la Hermandad, relacionándolo con sus vivencias como pequeña cofrade de la Virgen de los Dolores de su pueblo natal, Turre. Con exquisito gusto consiguió trasladar a los asistentes a aquellos años. Con la misma sensibilidad llevó de la mano a los hermanos de Encuentro en un viaje en el tiempo, imaginándose como espectadora de la primera salida del Encuentro tras su reorganización, en los años 20 del siglo pasado.
A lo largo del pregón recordó a su llorado compañero Juan Antonio Barrios, tuvo palabras de cariño para su familia, allí presente, y un recuerdo muy especial para las personas que están sufriendo el dolor por la invasión en Ucrania. Lola se convirtió de nuevo en niña, para disfrutar de la procesión infantil de las vísperas y terminó imaginándose un nuevo Jueves Santo, ilusionando a hermanos, cofrades, feligreses y cuantos ocupaban los bancos del templo con volver a recibir a sus Titulares en la Plaza de España. Lola González regaló un pregón sencillo, bonito, cargado de sentimiento y emoción, y como ella misma afirmó, 'escrito con el corazón'. Con la iglesia puesta en pie, y un largo aplauso, terminó el acto.
A la misma hora, en el centro de la ciudad, en el templo de la Compañía de María, el también periodista de LA VOZ Álvaro Hernández, pregonó la figura del Costalero en la Hermandad de las Angustias. Como ocurriera en San Antonio, al comenzar el pregón se recordó a los cofrades perdidos en los últimos meses, como Barrios o José Ramón Suárez Fernández, además de las victimas que ha dejado la cruel pandemia o la injusta guerra que vive Europa. Para colmar la emoción, este recuerdo vino acompañado por un toque de oración que salió de una corneta de la Banda Virgen del Carmen.
El pregón de Hernández diseccionó como un bisturí la realidad cofrade de Almería, acompañándose de una crítica constructiva en 'una ciudad con más pasos que costaleros, más hermandades que cofrades y, como esto siga así, más iglesias que feligreses'. Incluso Álvaro Hernández, que afirmó que el mundo cofrade debe esforzarse menos en ver vergüenzas ajenas y más en depurar las propias, de una forma natural puso sobre aviso a los asistentes a los que aventuró que 'no debemos rajarnos las vestiduras si vemos un Cristo en andas, y lo dice un costalero'.
También tuvo tiempo el pregonero para dedicar bonitas palabras a la Hermandad antes de que la Banda de cornetas y tambores Virgen del Carmen, que acompaña cada Jueves Santo al crucificado de las Angustias, interpretase un concierto en el que aprovecharon para estrenar la marcha dedicada al titular cristifero de la Hermandad, titulada 'en la tierra como en el cielo' y que ha sido compuesta por Emilio García Caparrós, como conmemoración de los 5 años de la banda tras el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Para los cofrades de Encuentro y Angustias sus próximas salidas procesionales ya están anunciadas. Se cuentan los días para que las cruces de guía atraviesen los dinteles de sus templos y, tras dos años en blanco, vuelvan a escuchar los aplausos de sus cofrades. La Cuaresma vuelve a ser lo que fue, un calendario al revés.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/232987/lola-gonzalez-y-alvaro-hernandez-deleitan-en-el-pregon-de-encuentro-y-angustias