La Semana Santa almeriense pide ‘una calle para Dubé’

Prendimiento, Los Ángeles, Macarena, Rocío, La Cañada y el Paso Morao de Tabernas, promotores

Imagen de la iniciativa presentada a través de las redes sociales
Imagen de la iniciativa presentada a través de las redes sociales La Voz
Lola González / Álvaro Hernández
21:38 • 07 mar. 2022

Ahora que la ciudad vuelve a oler a incienso, que llegan las rampas a las puertas de las iglesias y que los primeros carteles de ‘Atención cera en la calzada’ decoran algunas calles, se hace pública una iniciativa que pretende dejar un nuevo rastro de la Semana Santa en el callejero de la capital.



Bajo el lema ‘Una calle para Dubé’ la Hermandad de Prendimiento presentaba a través de las redes sociales la iniciativa que promueve que Almería devuelva el cariño que en forma de preciosas tallas dio el imaginero Antonio Joaquín Dubé de Luque, dándole su nombre a una calle de la ciudad.



Esta propuesta, que ya ha sido presentada ante el Registro General del Ayuntamiento de Almería, cuenta con el respaldo no solo de la hermandad de Bendicho, sino que se han adherido a ella las hermandades de Los Ángeles, Macarena, Hermandad del Rocío de Almería, Cofradía de La Cañada y la Hermandad del Paso Morado de Tabernas, todas con titulares elaborados por las manos de uno de los mejores imagineros de los últimos tiempos.



Explica María del Mar Marín, hermana mayor de Prendimiento, que es “un hermano quien en un Cabildo General del pasado año, en ruegos y preguntas, expuso esa idea de pedir una calle para Dubé de Luque. La Junta de Gobierno apuntó el ruego y pensamos que de cara al 75 aniversario de la hermandad sería muy bonito conseguir esta denominación”. Y es que los hermanos de Prendimiento no pueden olvidar “lo bien que se portó con nosotros tanto él como su familia regalando la imagen de Nuestra Señora de la Merced tras el incendio de la Catedral en el año 1996” además de realizar la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli y restaurar el grupo escultórico del paso de misterio de Prendimiento.



A esta idea se sumaron otras hermandades que respaldan que el escultor sevillano tenga su lugar en el callejero de la ciudad almeriense para ser recordado por su aportación a nuestro arte cofrade. 



Ahora el siguiente paso le corresponde al Ayuntamiento de Almería. Tras recibir la solicitud para la denominación de una calle como Antonio Joaquín Dubé de Luque, es el momento de decidir si siguen adelante con la solicitud y pasan la iniciativa por comisión informativa de Cultura y de ahí, llegar al Pleno, o si, desisten de la idea. Lo cierto es que este reconocimiento sería un homenaje para un escultor que dejó huella en la Semana de Pasión.





Temas relacionados

para ti

en destaque