Eva Almaya vuelve a ser Rocío Jurado para visitar a los Alcántara en ‘Cuéntame’

La actriz almeriense retoma el personaje al que dio vida en la miniserie ‘Como alas al viento’

Eva Almaya, como Rocío Jurado, junto a Ana Duato en una escena de Cuéntame. Foto: Cortesía de Eva Almaya.
Eva Almaya, como Rocío Jurado, junto a Ana Duato en una escena de Cuéntame. Foto: Cortesía de Eva Almaya.
Evaristo Martínez
23:09 • 16 mar. 2022

Casi diez años después de haber encarnado a Rocío Jurado en la miniserie de Antena 3 'Como alas al viento', la actriz almeriense Eva Almaya ha vuelto a convertirse en 'la más grande' para la serie 'Cuéntame cómo pasó'. En la longeva ficción de TVE, que ya va por el año 1993, la cantante de Chipiona visita el taller de costura de Mercedes Alcántara en una trama que abarcará dos capítulos, el primero de los cuales se emite este jueves.



Al ponerse de nuevo en la piel de la Jurado, Eva Almaya cierra un círculo: Antena 3 nunca emitió la serie, que contó con el visto bueno de Rocío Carrasco, por lo que el público y la crítica se quedó sin verla en un papel que pudo "cambiarle la vida", como ella misma cuenta a LA VOZ.



"Cuando me llamaron en septiembre para volver a interpretar a Rocío Jurado en 'Cuéntame' me quedé en shock. Han sido diez años muy duros en los que tras meses de pruebas, de ser elegida entre actrices muy potentes, de mucho trabajo y esfuerzo, estudiando el personaje, investigándolo y profundizando en él, la serie nunca llegó a ver la luz", recuerda sobre 'Como alas al viento', inédita en la televisión en abierto sin que Antena 3 diera jamás explicaciones de por qué la guardó en un cajón.



El biopic, dirigido por Daniela Féjerman y escrito por Gracia Querejeta, finalmente se incorporó en 2019 al catálogo de FlixOlé, la plataforma digital especializada en cine español impulsada por el empresario Enrique Cerezo.



Que 'Como alas al viento', donde encarnaba a la Jurado en su edad adulta, nunca se estrenara llevó a Eva Almaya a años de "autoterapia". "Me he fustigado mucho sobre por qué no se emitió, por qué el público nunca pudo verla cuando estaba pensado para llegar a todo el mundo. Lo he pasado mal así que ahora esto es como una catarsis".



Eva Almaya, Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) a su trayectoria en el Festival Internacional de CIne de Almería (Fical) de 2020, reconoce que tuvo dudas sobre si aceptar o no el episódico en 'Cuéntame cómo pasó'. "Pensé en decir que no porque lo iba a sufrir pero mi chico, mi familia, mi gran amiga Norma Ruiz me dijeron que esto era un regalo para que los espectadores pudieran ver lo que no vieron en su momento".



Tres días "intensos"



La actriz almeriense, que recientemente ha aparecido en series como 'Sequía' (TVE) y 'El tiempo que te doy' (Netflix), grabó sus secuencias durante tres días "intensos": uno dedicado a pruebas de maquillaje y peluquería para transformarse en la Jurado y los otros dos trabajando en el set de la serie, donde compartió planos con una de sus protagonistas, Ana Duato, a quien ha alabado en Facebook por ser "tan generosa, tan buena compañera y tan enorme ser humano". 


"Más allá del parecido con Rocío Jurado, que para bien o para mal sigue en boca de todos, la gente va a ver mi trabajo actoral. Es un papel breve pero que me puede abrir otras puertas", cuenta Almaya desde Madrid, su lugar de residencia desde hace años y desde donde ha impulsado su nueva aventura profesional: Veramaya Producciones.


"Estoy muy centrada en mi productora. En la última edición de Fical ganamos el segundo premio del proyecto de producción con ‘Nana (Lullaby)’. También estamos trabajando en un corto muy potente, de esos que van a los Goya, con un reparto de lujo, y en dos series para las que ya me he reunido con cadenas y plataformas. Me estoy pegando a profesionales de los que puedo aprender mucho, como Miguel Torrente (productor de 'Chavalas')", dice.


Eva Almaya asegura que si le salen papeles como el de 'Cuéntame' que pueda compaginar con su rol de productora los hará aunque reconoce la dificultad para compaginar ambas facetas. "Y si no, en mis producciones siempre me reservaré un papelito", confiesa riendo. "El gusanillo siempre va a estar ahí".


Lo que sí parece claro es que su aparición en el universo de la familia Alcántara le servirá para decir adiós a algo más que un personaje: "¡Hasta siempre, Rocío!", ha escrito la almeriense en sus redes sociales.


Temas relacionados

para ti

en destaque