Han sido dos años difíciles debido a la pandemia del coronavirus pero el regreso de la Semana Santa ha supuesto un reconocimiento a las celebraciones religiosas que se celebran por toda la provincia y los viajeros que buscan ese particular atractivo lo refrendan con su interés.
Lo relevante es que la Semana Santa almeriense ha ganado en los últimos años de la prepandemia un prestigio que a día de hoy se mantiene y que la ha llevado a colocarse entre los diez destinos españoles más requeridos por parte de los usuarios de la red Instagram.
Popularidad
La fórmula para medir el interés de los que buscan los puntos del país con mayor atractivo ha encontrado en Instagram un buen ‘termómetro’ del interés que despiertan las distintas provincias españolas con una marcada tradición semanasantera.
En el informe que acaba de publicar la plataforma de reservas de actividades en destino Musement, Almería se aúpa hasta el top ten, es decir entre las diez localidades españolas que despiertan un mayor interés. Musement lo define como una de las diez capitales españolas más ‘instagrameadas’ en estas fechas.
Aunque netamente por debajo de las clásicas Sevilla o Málaga, Almería se cuela en esa clasificación con cerca de 11.000 menciones. Según los autores del informe, “la emoción y el fervor que se registra en Almería se siente en cada procesión”.
Y entre los momentos más conmovedores citados por los usuarios de la red social está el Encuentro de los tres pasos de la Hermandad del Nazareno en la Plaza Emilio Pérez. Entre esos momentos destacados se incluyen también entre los más demandados las “subastas gastronómicas del Domingo de Resurrección” como otro de los aspectos distintivos de la Semana Santa almeriense.
Turismo religioso
El creciente interés por las celebraciones en la provincia se ha traducido en una mejora de las previsiones de ocupación en los establecimientos hoteleros almerienses. Tras semanas de lluvias, viento e incluso nieve, el tiempo ha mejorado para estos días y, de hecho, todo apunta que las procesiones que inicialmente planteaban más dudas, las del martes y el miércoles, parece que podrán salir a la calle sin mayor problema.
Según las previsiones elaboradas por Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, el martes y el miércoles pueden presentarse lluvias de escasa consideración en las horas de los desfiles procesionales.
Clara mejoría
A partir del Jueves Santo el tiempo experimentará una notable mejoría que permiten augurar una situación de sol, temperaturas claramente en alza y vientos flojos o en calma. Es precisamente para esos días festivos cuando se esperan los niveles más altos de ocupación en los establecimientos hoteleros de la provincia, un nivel que la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL) sitúa en el entorno del 90 por ciento, tanto en la capital como en zonas como el Cabo de Gata o la urbanización de El Toyo.
También son positivas las previsiones para los alojamientos del turismo rural o del interior de la provincia, que iniciaron este periodo con un 50 por ciento pero ha ido aumentando hasta rondar el 70 por ciento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/235689/los-instagramers-se-enamoran-de-almeria-en-semana-santa