En breve, el Archivo Municipal de Tabernas contará con el archivo personal de Modesto García Contreras, poeta tabernense. La iniciativa de donar este importante depósito documental partió de sus nietas, Mari Sol y María Isabel Úbeda García, quiénes contactaron con el Consistorio para trasladar la riqueza de estos documentos y la necesidad de depositarlo en un archivo para su custodia y conservación.
El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Tabernas, Alfonso Heredia explica que desde el primer momento se aceptó el legado documental y cultural del fondo que pasará a llamarse ‘Donación Modesto García Contreras’. “En los próximos meses iniciaremos las tareas de catalogación, inventariado y puesta al servicio de investigadores y público en general que quieran conocer la figura de este insigne tabernense”, indica.
El objetivo es garantizar las condiciones óptimas de conservación de este depósito documental y catalogarlo según las normas de descripción archivística. “De este modo será accesible y podremos fomentar el estudio de un intelectual cuya vida y obra todavía aguarda a ser sacada a la luz", señala Heredia.
Modesto García Contreras (Tabernas 1896-Almería 1984) fue poeta, escritor y funcionario. Su trayectoria estuvo marcada por una ejecutoria poética y literaria, firmó bajo los seudónimos de ‘Lucio Valerio’ y ‘Don Modestito’, además de registrar en la SGAE varias canciones y pasodobles toreros. Algunas de sus obras publicadas fueron ‘Volutas en el Aire’ o ‘Mi Capa’. Entre sus escritos sobre temáticas locales, cabe destacar “El castillo de Tabernas” o “Almería y los Almerienses”, además de apuntes biográficos sobre Antonio Ledesma, Francisco Villaespesa y el canónigo magistral José Domínguez.
El ilustre poeta tabernense puso en marcha un grupo teatral de aficionados y fundó el semanario ‘Andalucía Oriental’. Además, colaboró de forma activa con diferentes medios de comunicación en la provincia como ‘El Eco de Almería’, ‘Mediterráneo’, ‘La Crónica Meridional’ y fuera de ella con ‘La Independencia’ en Málaga, ‘Diario de Córdoba’ o ‘Informaciones de Madrid’. Asimismo, regularmente intervenía en programas de Radio Nacional, Intercontinental, Juventud o Radio Almería.
García Contreras fue un amante de la arqueología y se le atribuye el descubrimiento del poblado calcolítico de Terrera Ventura de Tabernas en 1929. Tras el hallazgo de este yacimiento trasladó sus impresiones a su amigo Juan Cuadrado Ruiz, discípulo y colaborador de Luis Siret y posterior director del Museo Arqueológico de Almería.
Desde 1986, la Biblioteca Pública Municipal de Tabernas lleva su nombre para rememorar su figura. A partir de ahora su importante archivo será accesible, gracias a la generosidad de su familia que ha decidido que se deposite en el municipio del mismo modo que están sus restos en el camposanto tabernense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/239071/la-familia-de-garcia-contreras-dona-a-tabernas-el-archivo-personal-del-poeta