Estos son los nueve topónimos más curiosos de Almería

La toponimia ofrece gran información sobre la historia de un lugar

Ayuntamiento de La Mojonera.
Ayuntamiento de La Mojonera. La Voz
Helena Sánchez
21:00 • 20 jul. 2022

La toponimia ofrece gran información sobre la historia de un lugar. Muchas veces, estos nombres vienen de nombres de persona o derivados de ellos, como por ejemplo, Los Manueles, Albóx. Pueden proceder también de un origen desconocido, suelen venir de nombres comunes antiguos que, con el paso del tiempo o evolución lingüística del territorio, han dejado de entenderse y se refieren a alguna característica física del lugar que es sobresaliente o que en su momento fue relevante.






También están los que piensan que existe una conexión hasta mística entre el nombre de un lugar con lo que significa, creencia que no es tan descabellada ya que muchos de estos topónimos vienen de algún rasgo físico que llamó la atención de sus habitantes en su momento y que a día de hoy se siguen arrastrando.






En Almería encontramos topónimos de diferentes orígenes y desde La Voz de Almería te traemos nueve de los más curiosos de la provincia ya sea por el nombre en sí o por su significado. 






1. La Gangosa. Está situada en la parte oriental de la comarca del Poniente almeriense, pertenece al municipio de Vícar. Según se cree, el nombre de este pueblo tiene referencia a la voz gangosa que se trata de una voz con resonancia nasal debido a un defecto en los conductos de la nariz. Se piensa que viene de una señora que regentaba una venta en el lugar y tenía este tipo de voz.




2. La Mojonera. Su núcleo urbano fue construido en 1958 por el Instituto Nacional de Colonización, denominándose Camponuevo del Caudillo. La creación de este fue motivada por el descubrimiento de acuíferos que permitirían una intensa explotación agrícola. Con la llegada de la democracia, La Mojonera adquirió su nombre actual que al parecer se debe a los "mojones", que marcaban la frontera entre varios términos. Seguramente la zona fue la frontera entre las provincias romanas de Bética y Tarraconense, según dijo el Padre Tapia.


3. Cabezo del Pichirichi. Situado en Pulpí, es un espigón natural de materiales sedimentarios marinos del cuaternario, repleto de pequeños fósiles (caracolas y bivalvos) incrustados entre sus areniscas. El origen del término 'Pichirichi' hay que atribuirlo a los marineros vascos que amarraban sus barcos en él para la carga de nuestras materias primas tan preciadas tiempos atrás (sal, barrilla, esparto, hierro, plomo, etc.) y que denominaron en Euskera a este espigón 'Bitxi Ritxi' que significa Joya Rica, sin saber que a pocos kilómetros de distancia, se descubriría recientemente La Geoda, la auténtica Joya de Pulpí dentro de la Mina Rica. 

  1. 4. Piedra Lobera. Un espacio natural del sur de España que protege una peña situada en el término municipal de Lúcar, en la provincia de Almería. Según la tradición, en este lugar se refugiaron los últimos lobos ibéricos (Canis Lupus Signatus) de la sierra de Lúcar.


    5. Vista Alegre. El nombre de esta zona de Garrucha tiene origen en una finca que se encontraba en lo alto del pueblo rodeada de un arbolado, desde ahí se veía el mar. Fue el vicecónsul británico Jorge Clifton el que decidió construir un palacete en dicho terreno, al que le llamó “Vista Alegre”, actualmente el palacio no existe. Pero varios lugares de la zona han tomado el nombre como “el Pabellón Vista Alegre”.

  2. 6. La Roca del Monje. En la playa de Adra, La Garza real, Ardea cinerea, estaba sobre la roca conocida como "el peñón del cartujo" o también llamada "la roca del Monje". Dicen que antiguamente a principios del siglo XX observaron a un animal que los antiguos no sabían exactamente que era, ellos creían que era un lobo de mar. Por esa zona no hay lobos de mar, por eso después llegaron a la conclusión de que lo más probable es que se tratara de una foca monje (Monachus monachus) que llegaría allí, despistada, originaria probablemente de la comunidad que había en la isla de Alborán, que está relativamente cerca de Adra, y que fue tradicionalmente hogar de focas monje.


    7. Cabezo María. También llamado El Pilarico, es un cabezo con forma de cono volcánico de la provincia de Almería, en el municipio de Antas, situado al norte de la sierra Cabrera, también de origen volcánico. El Cabezo María fue un emplazamiento religioso de culto mariano(a la Virgen María) de origen visigótico. Se cree que duró desde época visigótica hasta finales del Califato de Córdoba, más o menos por la época de Almanzor y podría ser la primera iglesia de la zona de Vera, entonces llamada “Baria”, dedicada al culto de la Virgen María. Alrededor de esta iglesia se desarrolló un núcleo de población, que llegó hasta el siglo XII siendo mayoritariamente mozárabes(cristianos que vivían entre los árabes) hasta que cansados de la presión de los árabes, los habitantes mozárabes del Cabezo María deciden emigrar al reino cristiano de Aragón, donde se establecen, abandonando el Cabezo María, quedando este despoblado. 


    8. Alcolea. Su nombre proviene de un diminutivo árabe que significa "el Castillejo" o "Pequeña Fortaleza". Alcolea tiene su origen en la Alcolaya musulmana, antigua población de carácter militar y que contaba con cinco barrios con sus correspondientes mezquitas y rábidas. Aunque algunos historiadores datan sus orígenes en época romana, y para ello se basan en su sistema de regadío y en el hallazgo de piezas arqueológicas de aquella época. Tras la reconquista de las Alpujarras, Alcolea pasó a depender del partido de las Alpujarras con centro en Ugíjar. A mediados del Siglo XVIII en el municipio la principal actividad económica era la minería y en el año 1810 los franceses quemaron el archivo municipal. Actualmente la principal actividad de Alcolea es el cultivo de los olivos, los almendros y las viñas.


    9. La Muela. Es un monumento natural de la comarca de Los Vélez, debe su nombre a una característica física del lugar, la forma de molar que presenta. 


Temas relacionados

para ti

en destaque