‘Cabalgando hacia la aventura’ del Séptimo Arte en la provincia

‘Cabalgando hacia la aventura’ del Séptimo Arte en la provincia

Juan Gabriel García
21:19 • 19 mar. 2012
‘Cabalgando hacia la aventura. Almería y la industria del cine’ (Editorial Círculo Rojo), de José Enrique Martínez Moya, se trata de un minucioso e indispensable estudio que analiza desde diferentes prismas el paso del cine por la provincia.

En diciembre de 2011, coincidiendo con el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ y la presentación de la Guía número 10 de la colección ‘Almería: territorio, cultura y arte’, dedicada al cine (en la que también colabora el autor), vio la luz este amplio estudio del profesor e investigador José Enrique Martínez Moya.

‘Cabalgando hacia la aventura. Almería y la industria del cine’ se estructura desde una perspectiva global para adentrarse detalladamente en numerosos temas: películas que aparecen clasificadas por géneros, estudios cinematográficos, decorados, localizaciones, un apartado muy interesante en el que se citan multitud de películas que se nombran como rodadas en Almería pero que no lo son...

El libro, que disfruta de una excelente acogida entre aficionados y estudiosos del tema, cuenta con apartados muy esclarecedores como el dedicado a los decorados cinematográficos de la provincia donde aparecen un sinfín de escenarios con el valor añadido de que muchos de ellos han sido dibujados por el propio autor, ya que no quedan restos de la mayoría de estas construcciones.

Rutas de cine
Otra de las aportaciones destacadas de esta obra la encontramos en el capítulo dedicado a las rutas de las localizaciones. Aquí el autor presenta sus originales recorridos, que conoce desde que de pequeño visitaba los rodajes en bicicleta, por los campos de Tabernas, Níjar, Almería y la costa. También cabe reseñar el apartado ‘La otra Almería del cine’, centrado en los escenarios granadinos que tuvieron una estrecha relación con los rodajes almerienses. Todo ilustrado con decenas de fotografías.

Este libro (se puede adquirir en Picasso, Zebras, Blanca, Riot Cinema Shop, Restaurante Ambrosio...) no debe faltar en la biblioteca del cinéfilo, o de cualquiera que desee recordar el tiempo en el que Almería se convirtió en una sucursal de Hollywood.






Temas relacionados

para ti

en destaque