Un mercadillo ‘goyesco’ devolverá la Plaza Vieja a 1812 este fin de semana

Un mercadillo ‘goyesco’ devolverá la Plaza Vieja a 1812 este fin de semana

Guillermo Fuertes
20:40 • 21 mar. 2012
Aunque nieve, llueva, se encapoten los días o soplen vientos de un extremo u otro, en los calendarios, en nuestras vidas, ya estamos en primavera. Y para inaugurar el primer fin de semana de esta estación de renovación vital, y como estamos en época de celebración y recuerdo de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Almería ha apostado por un mercado ‘goyesco’ en la Plaza Vieja.

Comenzará mañana, viernes, y se extenderá hasta el domingo, organizado por la concejalía de Cultura y Educación y la Empresa Municipal Almería Urban, encargada de la gestión del Proyecto de regeneración del Casco Histórico de la capital, cofinanciado en un 70% por fondos FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería. El evento, que coincide con la V Ruta de la Tapa por las calles del centro, fue presentado ayer por los concejales de Fomento y Servicios Ciudadanos, y consejero delegado de Urban, Manuel Guzmán, y de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, acompañados por Gerardo Martín, el representante de la empresa ‘Anayao Eventos’, encargada de llevar a cabo este mercadillo.

“Como un túnel del tiempo”
Con este evento, dedicado al bicentenario de La Pepa, la Plaza Vieja se trasladará al año 1812 a través de unos 70 puestos de artesanía y gastronomía llegados de todo el país, y un buen números de actores, actrices, cabezudos, pregoneros, representaciones teatrales y espectáculos nocturnos.

“Será un pequeño recorrido por esta época para explicar, sobre todo a los más jóvenes, qué fue la Constitución de Cádiz, qué principios defendió y qué fin tenía”, explicó Gerardo Martín. “Y todo, a través de representaciones teatrales que interactúen con el público, la muestra de los productos artesanos de todo el país… Será como un túnel del tiempo al que invitamos a venir a todos los almerienses, incluso disfrazados para disfrutar aún más el espectáculo”.

“Este es un ejemplo más de dinamización de nuestro Casco Histórico”, añadió Manuel Guzmán, como el zoco árabe que se ubicó en la misma Plaza Vieja el pasado mes de septiembre, las actividades de Carnaval, las de Navidad, o el Rastro de la Plaza de San Pedro, todas con el Casco Histórico como eje central”.

Una dinamización, además, que “es fruto de los agentes sociales y colectivos con los que Urban ha establecido sus mesas de trabajo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque