La edición número 12 de Almería Western Film Festival (AWFF) ha dado este viernes su pistoletazo de salida con una ceremonia de inauguración que ha tenido lugar en el poblado del Oeste Oasys MiniHollywood. La gala comenzó con la actuación de las bailarinas del cancán y la intervención del alcalde de Tabernas, José Díaz, quién agradeció al público, a las instituciones y a las empresas privadas su apoyo para posicionar el festival a nivel internacional.
“Este festival es único en Europa y uno de los pocos del mundo dedicados exclusivamente al wéstern. Os invitamos a disfrutar con las actividades que se han programado tanto en la localidad como en los poblados Oasis MiniHollywood, Fort Bravo y Western Leone, en pleno desierto. Seguimos promoviendo nuestra cultura, el cine y el turismo, y cómo no, nuestro entorno como destino para la producción cinematográfica internacional”, indicó.
En la gala se puso de manifiesto que los wésterns son un género cinematográfico que aún está vigente. José Vélez, delegado de Turismo, Cultura y Deporte remarcó que “el festival supone un importante apoyo al sector turístico y económico de la provincia, ya que durante estos días son numerosas las personas que acuden a Tabernas atraídas por este importante evento”. Vélez añadió que “desde la Junta de Andalucía tenemos claro que hay que seguir apoyando este tipo de festivales que sirven para reforzar el vínculo del cine con el desierto de Almería, que tantas alegrías ha dado a la provincia”.
Por su parte, la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, manifestó la trascendencia de un evento que contribuye a difundir el destino ‘Costa de Almería’ como tierra de cine y como la auténtica antesala del Festival Internacional de Cine de Almería. “Su singularidad convierte en la capital internacional del western durante estos días. Este Festival cumple con varios objetivos, como es la puesta en valor del legado cinematográfico de Tabernas y también da muestra de la evolución de la industria audiovisual en Almería, que cada vez es más importante para la economía de la provincia”. Asimismo, Morales resaltó la apuesta de Diputación por AWFF: “Junto a la Junta de Andalucía somos los mejores aliados del ayuntamiento para que siga creciendo y situando a Almería como lo que es, la cuna del western”.
De igual manera, el director del festival, Guillermo de Oliveira, recordó que “tenemos películas extraordinarias, algunas rodadas en Tabernas como Borrego o Black Far West. Casi todas las proyecciones están representas por sus directores o su equipo artístico, esto tiene mucho valor porque nos proyecta fuera de España en países como Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia o Canadá. Este año habrá algunas sorpresas que aún no podemos desvelar porque forman parte de los homenajes que vamos a tener en los próximos días”.
Durante la gala se hizo entrega del premio ‘Leone in Memoriam’, concedido a Bud Spencer, a Cristiana, Diamante y Giuseppe Pedersoli, hijos del actor fallecido en 2016. El escritor cinematográfico Daniel Lorenzo fue el encargado de realizar la entrevista en la que han recordado algunas de las anécdotas que el intérprete les trasladó en vida sobre sus experiencias de rodaje en Almería.
Muy emocionados, los hijos de Carlo Pedersoli (1929-2016), como se llamaba realmente Bud Spencer, se mostraron agradecidos por este homenaje y felices por poder honrar a su padre. Durante las diferentes intervenciones han rememorado el momento que marcó la carrera de su padre, cuando conoció a su pareja en el cine Terence Hill (Mario Girotti) en Tabernas. “Éramos muy pequeños y no sabíamos que era una estrella del cine porque su idea no fue ser actor en un principio. El público le dio su reconocimiento y eso fue lo más grande, es la magia del cine que conquista el corazón del espectador”, dijo Giuseppe Pedersoli.
Una vez finalizada la gala, el público se ha dirigido hasta el cementerio ‘Leone in Memoriam’ para depositar el trofeo en la tumba que recodará para siempre al actor. El acto ha contado con la ambientación musical de la cantautora Grex.
El Festival ha otorgado el premio ‘Leone in Memoriam’ en ediciones anteriores a profesionales como Fernando Sancho (2016), Tomás Milian (2017), Carlos Simi (2018), George Hilton (2019), Sergio Sollima (2020) y Ennio Morricone (2021).
En esta primera jornada se han llevado a cabo otras actividades en Oasys MiniHollywood como la presentación del libro ‘Más fuerte muchachos’ de Daniel Lorenzo. Se trata del primer ensayo en castellano sobre la vida y la obra de Bud Spencer y Terence Hill, los intérpretes más taquilleros del cine europeo durante dos décadas consecutivas y unos verdaderos héroes del cine de barrio y los videoclubes. Además, los asistentes han disfrutado del clásico espectáculo wéstern realizado por los especialistas y el show de magia del Mago Pablo destinado al público familiar.
Esta mañana han comenzado las proyecciones de la sección oficial de largometrajes con ‘Utama’, la ópera prima de Alejandro Loayza, una coproducción boliviana, uruguaya y francesa que relata la historia de amor de una pareja de ancianos quechuas. También se han proyectado dos de los cuatro documentales de la sección panorama, ‘Black Far West’ ha sido presentado por su directora Cécile Denjean, una contrahistoria del Oeste que contiene recreaciones históricas rodadas en Tabernas. Además, ‘Bitterbrush’ de Emelie Mahdavian, un aclamado documental sobre mujeres vaqueras que trabajan en la frontera de Idaho en Estados Unidos.
Un año más, el wéstern ha vuelto al municipio con el pasacalles wéstern en el que han participado especialistas a caballo, carruajes y los alumnos del CEIP Virgen de las Angustias y el IES Manuel de Góngora. Un emotivo desfile que por fin se ha desarrollado sin las restricciones de años anteriores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/246661/la-memoria-de-bud-spencer-marca-el-inicio-del-almeria-western-film-festival