Un reparto sin ninguna experiencia delante de una cámara elegido en un proceso de casting que ha durado un año. Un guion que los actores van descubriendo en cada jornada de rodaje. Y una provincia, Cádiz, que se pone al servicio del talento de un director que atesora siete nominaciones al Goya y que no deja de sorprender en cada nuevo proyecto: Manuel Martín Cuenca.
El almeriense dio la pasada semana el primer golpe de claqueta al que será su séptimo largometraje de ficción ‘El amor de Andrea’. Una película que, en sus propias palabras, hablará “sobre el amor y la familia” en un tono “liviano y fluido” y con una “sencilla” puesta en escena.
“Lo que sucede es poderoso, a veces triste, pero los personajes lo encaran de una manera que provoca ternura, empatía y una sonrisa que compartes con ellos: por su inocencia en decir las cosas como son y no como el relato que a veces interesa a los adultos”, adelantó a LA VOZ meses atrás, en plena preparación del filme.
Con esta película, Martín Cuenca continúa con su viaje cinematográfico por la geografía andaluza, donde ya ha localizado sus anteriores cuatro películas: ‘La mitad de Óscar’ (2010), que rodó íntegramente en Almería; ‘Caníbal’ (2013), que le llevó a Granada; ‘El autor’ (2017), filmada en Sevilla; y ‘La hija’ (2021), que transcurría en Jaén.
‘El amor de Andrea’ implica una novedad en la filmografía del director: en esta ocasión no ha escrito el guion junto a Alejandro Hernández, con quien ha firmado todas sus historias desde ‘Malas temporadas’ (2005), sino que lo ha hecho con Lola Mayo (‘La mujer sin piano’, ‘Lo que sé de Lola’, ‘El muerto y ser feliz’).
Preparativos
Hace casi un año, el 26 de noviembre de 2021, Martín Cuenca estrenaba ‘La hija’, con la que recibió dos nominaciones al Goya, ganó dos Carmen del cine andaluz y cosechó algunas de las mejores críticas de su carrera.
Poco después, tras debutar en enero de 2022 como director teatral en el Lope de Vega de Sevilla con ‘Un hombre de paso’, Martín Cuenca se instaló en Cádiz para sumergirse de lleno en esta aventura.
Atrás queda ahora un largo proceso de casting para encontrar a los intérpretes de ‘El amor de Andrea’, todos sin experiencia en el cine y seleccionados entre más de 4.800 candidatos y más de 12 meses de pruebas.
Ahora, tras cuatro semanas de ensayos, Manuel Martín Cuenca ya rueda, bajo la luz de Cádiz, esta historia de “amor, familia y desencanto” protagonizada por Andrea, una joven de 15 años que junto a sus hermanos, Tomás y Fidel, intentará retomar el contacto con su padre, del que no sabe nada tras divorciarse de su madre, y encontrar la respuesta a por qué aquel tipo cariñoso ya no quiere ver a sus hijos.
‘El amor de Andrea’ es una producción de La Loma Blanca PC, Lazona y El amor de Andrea AIE, en coproducción con Alebrije Cine y Vídeo. Cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur, la financiación de ICAA y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Llegará a los cines de la mano de Filmax, que ya se encargó de la distribución de 'El autor'.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/246855/actores-noveles-y-un-guion-que-se-descubre-dia-a-dia-lo-nuevo-de-martin-cuenca