El apellido Eastwood tiene una vinculación directa con nuestra tierra. El famoso actor y director Clint Eastwood protagonizó en Almería tres míticas películas de Sergio Leone conocidas como la ‘trilogía del dólar’. El cineasta no ha vuelto a recalar por nuestros desérticos parajes, pero más de cinco décadas después es su hijo, el prestigioso contrabajista de jazz Kyle Eastwood, quien nos visitará, en el marco de la 30ª edición del Festival Internacional de Jazz de Almería, ‘Almerijazz’. Actuará con su quinteto en el Maestro Padilla el viernes 11 de noviembre a las 20:30 horas, presentando un disco que guarda una directa vinculación con el séptimo arte: ‘Cinematic’.
Bajista y contrabajista muy versátil, Kyle comenzó su carrera como líder en 1998, y desde entonces ha alternado su faceta como compositor de bandas sonoras (algunas para películas de su propio padre) con la de músico de jazz, liderando sus propias formaciones. En su haber encontramos discos cercanos a la fusión y el smooth jazz como ‘Paris Blue’ (2005) o ‘Now (2006)’, incursiones mucho más acústicas –‘The view from here’ (2016)– y últimamente trabajos cercanos al hard bop, como ‘In Transit’ (2017) o su reciente ‘Cinematic’ (2019).
¿Qué fue lo que le llevó a elegir el bajo como su instrumento principal?
Pues empecé tocando el piano cuando tenía unos 6 o 7 años. Después aprendí algo de guitarra cuando tenía 12, precisamente para una película que hice con mi padre llamada ‘Honkytonk Man’ (en España, ‘El aventurero de medianoche’). Con el bajo eléctrico comencé cuando ya tenía 15 años, tocando con amigos en la escuela secundaria y descubrí que era algo natural para mí. Siempre necesitaban un bajista, así que comencé a tocarlo en jam sessions después de clase.
Como músico ¿prefiere el directo o la intimidad de su casa o el estudio cuando se transforma en compositor de bandas sonoras?
Hacer música para películas es algo que disfruto mucho, pero es un proceso muy diferente a la actuación en vivo o tocar jazz. Pero para mí lo más divertido de la música es tocar en vivo con otros músicos frente a una audiencia agradecida.
En su carrera tiene discos que se podrían encuadrar en el estilo del smooth jazz. ¿Se siente cómodo como intérprete y como compositor haciendo ese tipo de jazz?
Disfruto tocando todos los estilos de música y he hecho álbumes que tienen muchas influencias, no solo jazz. Pero el jazz que más me gusta es el de los años 40, 50 y 60. Si, ese es el estilo en el que probablemente me siento más cómodo.
Quizá por eso en sus dos últimos trabajos, ‘In Transit’ y ‘Cinematic’, opta por una formación clásica del hard bop, en quinteto y una vuelta a lo acústico. ¿Es el sonido con el que más se identifica ahora?
Es que yo estoy muy influenciado por Art Blakey y muchas de las bandas y músicos de esta época. Ese es el sonido que estoy desarrollando con mi banda, unos músicos con los que llevo ya bastantes años.
Y precisamente con esa formación es con la que visita, esta misma semana, el Festival Internacional de Jazz de Almería. Lo hace para presentar su último disco, ‘Cinematic’. ¿Qué nos puede contar sobre la selección de temas que ha llevado a cabo para este trabajo?
Si, tocaremos la mayor parte de la música de ‘Cinematic’, un álbum que es un homenaje al cine y a algunos de sus grandes compositores de los últimos años. Quería representar a algunos de mis favoritos como Ennio Morricone, John Williams, Henry Mancini, Lalo Schiffrin y Michel Legrand.
Por último, supongo que es conocedor de lo que significa su apellido precisamente en un lugar como Almería. ¿Le ha comentado a su padre que va a venir a tocar aquí?
Sí, claro, se lo dije. Y guarda muy buenos recuerdos de esa época rodando aquellas películas.
Ramón García es músico y divulgador. Este miércoles presenta en Clasijazz (20.30 h.) su libro ‘Al este del sol: Historia del Jazz en Almería en el siglo XX’.
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