A los 18 años dejó su Almería natal para estudiar interpretación en la RESAD de Madrid. Por el camino, la pantalla perdió a una actriz -“era muy mala”, dice- pero ganó una compositora. En su trayectoria, con varios años trabajando en Inglaterra, ha creado música para teatro, cortos, televisión y publicidad (ese spot de Cosentino con Cindy Crawford). Ahora, Pilar Onares se estrena en el cine con su primer largometraje, ‘Reyes contra Santa’. Una comedia familiar dirigida por Paco Caballero (‘Amor de madre’, ‘Donde caben dos’) que empareja a Melchor, Gaspar y Baltasar con -o contra- Papá Noel. Es la gran apuesta española para estas fiestas y llega a cines el viernes 18 de noviembre.
En el póster, Karra Elejalde, David Verdaguer,... y Pilar Onares. ¿Qué siente?
Alegría y orgullo, es un sueño hecho realidad. Hubo otra película, ‘Pixel Theory’, pero eran varias historias y yo hice la música de una. Pero ‘Reyes contra Santa’ es mi primera banda sonora de cine en solitario. Estoy muy feliz.
¿Cómo llegó al proyecto?
Por arte de magia, por el universo y las estrellas que se alinean de vez en cuando (risas). Fue gracias a Oeo & Parser, una empresa de Madrid que hace música para publicidad y ficción. Nunca había trabajado con ellos, pero conocen mi estilo y me propusieron a la productora porque pensaron que encajaría bien.
Una comedia familiar y navideña. ¿Ventaja o lastre?
Una bendición. Siempre han considerado que mi música tiene un punto de fantasía. Más allá de la Navidad, que me gusta, lo que me encanta es esa cosa infantil de que la realidad se cruce con mundos mágicos. Estudié Magisterio de música y he escrito canciones infantiles para Canal Panda. Cuando leí el guion pensé que estaba hecho para mí.
¿Y cómo es su estilo?
Tiene magia, aventura, fantasía, con momentos muy emotivos y muy épicos.
Sin 'spoilers': ¿en qué momento de ‘Reyes contra Santa’ brilla más su música?
Hay una canción que empecé a pensar y componer sobre guion, sin ver ni una imagen: es la primera vez que vemos uno de los mundos mágicos. Venimos de Madrid, de una cosa más costumbrista, y de pronto... entramos al mundo mágico. Esa canción tenía que tener un valor muy diferente a lo que habíamos escuchado los veinte minutos anteriores. Cuando se la mandé a Paco, me dijo: “Pilar, lloro”. No es que fuera fácil, hay mucho trabajo detrás, pero fue un punto de inflexión: a partir de ahí supe que todo iría bien.
Para muchos niños será su primera vez en el cine esta Navidad. ¿Piensa en que quizás luego recuerden su música?
Hay tres 'leitmotivs' que se repiten mucho, ya no solo para los niños sino para el público en general, y creo que se quedan en la cabeza. He pensado en el público infantil cuando componía porque también hay momentos con música más tenebrosa, más terrorífica, y no sé cómo reaccionarán. La verdad es que tengo mucha intriga. Luego está la parte más naíf, de mundo mágico, con la que van a empatizar. Ojalá la escuchen mucho.
Creo que tuvo a Almería muy presente mientras escribía la música.
Todo lo que veía desde mi ventana mientras componía, durante cerca de tres meses muy intensos, sin descanso ni vacaciones, eran las palmeras y el faro. He tenido mucha suerte de poder crear esta banda sonora mirando al mar de Almería. Un día estaba con una canción también muy importante, porque se descubre otro personaje y era como su tema: coros épicos, drama, acción,... Y en el momento en el que estaba componiendo todo eso, en pleno verano, en agosto, se puso a llover, a diluviar, con truenos, relámpagos y el viento moviendo las palmeras. Fue perfecto. De Almería me inspira todo menos el calor, claro (risas).
¿Se imagina en los Goya?
Claro. Es la gran celebración del cine y los sigo desde niña. Los Goya te dan visibilidad y yo soy una gran desconocida para el cine. Me haría ilusión estar nominada y ganar pero más aún seguir trabajando, que conozcan mi trabajo.
El año pasado ganó el Goya a la mejor música Zeltia Montes, pero no es lo habitual: solo tres compositoras han sido premiadas por la Academia.
Sí, y me alegro que lo digas porque han salido las candidaturas de este año y de noventa compositores y compositoras que optan a ser nominados las mujeres no llegamos ni al quince por ciento. Y es un porcentaje alto, me ha sorprendido, aunque espero que llegue el momento en que seamos al menos el cincuenta por ciento. Están nombres como Aránzazu Calleja, Zeltia Montes o Vanessa Garde y luego muchos nombres nuevos, compositoras que no conozco y tengo ganas de investigar. Es bonito que nos apoyemos entre nosotras. Las productoras al final tiran de lo que conocen, y aquí siempre han sido hombres, como Roque Baños o el gran Alberto Iglesias, a quien admiro profundamente. Yo soy una desconocida, pero se me ha dado la oportunidad. Cuando me fui a Madrid para ser actriz realmente no sabía lo que quería ser: quizás no pensé entonces en ser compositora porque no veía a mujeres que fueran compositoras. Por eso es importante que hablemos de esto.
¿Le ha salido alguna oferta tras esta película?
Hay gente que ya ha visto 'Reyes contra Santa', estoy teniendo buenas críticas y espero que algo pueda salir. Algo hay, pero toquemos madera.
¿Impone más hacer música para los Reyes Magos o para Cindy Crawford?
Las dos han sido difíciles. Los publicistas son muy exigentes pero siempre les ha gustado lo que les he propuesto a la primera. Como reto es más difícil una película: mucha música, muchas horas. Lo difícil no es hacer ‘una’ melodía sino encontrar ‘la’ melodía.
¿Qué música le pondría al paisaje almeriense?
Es un paisaje muy bonito, muy cambiante. Por ejemplo, ‘Cadillac of the Skies’ de John Williams para ‘El imperio del sol’. Es de mis favoritas: empieza con las maderas y se hace grandiosa. Me recuerda cuando subes al faro de Cabo de Gata, doblas esa curva, que parece que te vas a matar por el acantilado, y entonces descubres el faro.
¿Qué compositores de cine le han marcado?
Muchos, muchísimos. La banda sonora de 'La misión' de Ennio Morricone me tocó muchísimo, me removía por dentro. Y luego Alan Menken, y las películas de Disney: mis padres me compraban los casetes y escuchaba las bandas sonoras y me las aprendía, las que tenían letra y las instrumentales, antes de ver las películas. También Danny Elfman, Michael Nyman y el maestro John Williams.
¿Y para quién le gustaría componer?
Para Almodóvar y Medem de los españoles. Y de fuera, para Tim Burton y Steven Spielberg.
¿Con quién verá seguro ‘Reyes contra Santa’?
Con mis siete sobrinos, y con mis sobrinos postizos, que son los hijos de mis amigos de Almería. Me va a tocar verla con familia y amigos millones de veces, lo sé, pero no me importa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/247324/la-musica-de-reyes-contra-santa-nace-en-verano-frente-al-mar-de-almeria