Es una indiscutible embajadora de Almería (de las genuinas, de las que no cobran por ello) y tiene a esta tierra tan tatuada en su ADN que las dos últimas palabras de su primer libro no son otras que "¡Viva Almería!". Ha hecho de su paraíso en Aguamarga un estandarte del que presumir ante no pocas personas: Estefanía Ruiz se maneja en cifras difíciles de alcanzar, con cerca de 20.000 seguidores en Instagram y más de 2.000 personas adictas a su 'newsletter', un singular club de cartas en el que ya han firmado nombres como el de Cristina Pedroche.
Ruiz se estrena en el mundo de la literatura de la mano de 'Suma de letras' (Penguin Random House) con 'Los secretos de la cortesana', un libro que transporta al lector al Madrid del siglo XVIII. Pero no se trata de una novela histórica más de cuantas llenan las estanterías de las librerías: el primer libro de Estefanía Ruiz mezcla el relato basado en hechos históricos con el erotismo alejado de tabúes del siglo XXI. Cada página, es el roce de la piel de Julia Ponce de León. Y el libro llega con éxito antes de nacer: cuando aún estaba en preventa y a semanas de ver la luz, 'Los secretos de la cortesana' se colocaron como el noveno libro más vendido en Amazon.
- ¿Cómo surge esta primera novela?
Surgió de un sueño. Yo a veces sueño cosas en las que no soy la protagonista, sino en las que lo son otras personas. Tuve un sueño de una chica y, al levantarme por la mañana, quería saber cómo había llegado hasta allí ella, necesitaba escribir esta historia. Así que empecé la casa por el tejado, empecé escribiendo el final. Y de ahí nació 'Los secretos de la cortesana'.
- La primera sorpresa llegó con el éxito en Amazon
Ni nosotros nos lo creíamos. El libro salió en preventa, no se había anunciado en ningún sitio y de repente estaba en el numero 9 de los más vendidos de España. Teníamos 0 expectativas y de pronto nos encontramos con eso. Fue muy inusual, toda una sorpresa que también fue muy gratificante: con el boca a boca, la gente cercana había respondido de esa manera.
- Y al mismo tiempo dará algo de miedo, ¿no?
Muchísimo miedo. Sufro el síndrome de la impostora muchas veces. Yo qué hago aquí. Para mí, escribir un libro y publicarlo ya es un sueño, pero que te fiche la mejor editorial, que es Suma de Letras, con gente en su cartera como Javier Castillo o Elísabet Benavent... Imagínate la presión. Y sumado a lo que pasó... Espero que a la gente le guste. Ya ha salido a la calle y la gente va a hacer la historia suya. Muchos nervios y mucha presión.
- ¿Cuáles han sido las primeras reacciones de los que ya han podido leer el libro?
Los comentarios han sido muy buenos. Cristina Pedroche me decía que estaba enganchada, que no quería soltar el libro, que necesitaba saber cuál es el final pero no quería llegar para que no se acabe. Es la tónica general. La gente que lo ha empezado ahora me dice eso: se esperaban algo totalmente distinto.
Es una novela basada en el siglo XVIII pero que bebe mucho de la época actual. Mezcla historia y erotismo y todos los capítulos están basados en hechos históricos reales. Es una manera de saber cosas del pasado pero acercándote a nuestro presente.
- ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de afrontar todo el proceso?
El mayor reto fue cuando la editorial me dijo que el libro salía en junio del año que viene y en la segunda reunión me dijeron que les gustaba tanto que no querían esperar y que salíamos en noviembre de este año. Me encerré en verano en mis vacaciones, en Aguamarga y estuve en un mes escribiendo 12-14 horas diarias.
- Almería está también muy presente en el libro.
Llevo Almería por bandera, allá donde voy. Es mi tierra y es lo más bonito que hay y adoro a la gente de Almería porque tenemos una forma de ser y de querernos que dice mucho de nosotros, y quería que estuviera presente. Y he intentado hablar en algunos sitios de Almería. Aunque está basada en el Palacio Real, he intentado hacer menciones a mi tierra. Y en los agradecimientos verás que hay un 'Viva Almería'.
- ¿La novela es más histórica que erótica o al revés? ¿Cómo se guarda el equilibrio?
No sé si es una novela histórica disfrazada de erótica o una erótica disfrazada de histórica. Quería conjugar los dos géneros, quería que fuera una mezcla de ambas y quería aunarlos en un mismo libro. Vas a ir aprendiendo cosas durante la lectura, porque todo son cosas reales que han pasado en algún momento de la historia, pero también podrás arder cuando estés leyendo los entresijos que pasan en la corte de los Monteros, que ardas entre esas paredes, entre esas paginas.
- ¿Ha sido difícil documentarse?
Es difícil, pero me apasiona la historia y tengo una memoria horrible, así que me encanta leer mucho sobre historia y sobre todo los entresijos, saber 'qué había detrás de las cámaras' en otros siglos. Me encanta buscar historias que me parecieran interesantes y contarle a la gente de mi alrededor que tal reina hacía esto o lo otro y la gente se queda con eso. Al final del libro hay un anexo para que el lector sepa en qué historia está basada cada capitulo, un sitio en el que documentarse.
- Es pronto para esta pregunta, pero ¿después qué viene? ¿Hay segunda novela?
Mis dos editores, Ana Lozano y Gonzalo Albert, me dijeron el otro día 'sabemos que esta es la primera de muchas, has nacido para estar en el mundo editorial'. Fue el mejor propio que me podían decir y a la vez ver las expectativas en mí... Qué miedo. Pero me encanta, quiero seguir escribiendo y 'Los secretos de la cortesana' tendrá una siguiente historia.
- Este no es tu primer éxito editorial. Salvando las distancias, lanzaste un club de cartas vía email. ¿Cómo nace?
Se me fue de las manos. El club de cartas nace porque soy una persona analógica y que ha nacido en una época equivocada... Me encantan los libros en papel, la fotografía analógica y las cartas escritas a mano. Yo aún escribo cartas a mano y las mando en un sobre lacrado. Y tenia muchas cartas guardadas. Y un día dije '¿Por qué tengo esto guardado?'. Y se me ocurrió volver a poner de moda las cartas.
Nació como una cosa pequeña que lancé en mi Instagram, pensando que se apuntarían mis seguidores más fieles, amigos y poco más. Unas 100 o 200 personas. En un mes éramos dos mil.
Pero claro, han participado personas como Luna Serrat, Lucia Rivera, Cristina Pedroche, Miguel Gane... Tengo invitados y se han abierto a nosotros. Cada viernes envío una carta al email las personas que se han apuntado en el club y es mía o de un invitado con algo que nunca hayamos contado y una confesión.
La gente está conectando muchísimo, porque al final es ver a otras personas que viven algo que a lo mejor tu llevas dentro y no te atreves a decir. Está siendo super bonito.
- Siendo de Almería y con nuestra relación con los rodajes, ¿te imaginas 'Los secretos de la cortesana' en película o en formato serie?
Sería un sueño mayor... Este libro la gente de mi alrededor me lo dice: leen el libro y visualizan, imaginan la serie, que ya tendría banda sonora incluso, una canción de Luna Serrat y Natalia Gil. Ya ven la entrada de la serie, los personajes... Y a mí me pasa. Me encantaría verlo reflejado en la televisión, en una serie, en audiovisual. Pero son palabras mayores.
- ¿Y quién interpretaría a Julia Ponce de León?
El otro día lo pensaba... Me imagino mucho a Úrsula Corberó. Tan sexy, tan dulce y sensual a la vez. En otro personaje, doña Barbara, veo a Belén Rueda... Yo por soñar te podría decir todos los personajes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/247685/estefania-ruiz-he-querido-aunar-erotismo-e-historia-en-una-misma-novela