India Martínez es cordobesa, de 1985, pero en su corazón está muy presente Almería. Fue en Roquetas de Mar donde dio sus primeros pasos como artista, sus primeros conciertos y donde vivía cuando firmó su primer gran contrato discográfico.
Una tierra que ahora la acompaña en un nuevo reto: la cantante, que a finales del pasado año lanzó su noveno álbum, 'Nuestro mundo', debuta como intérprete teatral en ‘Lorca por Saura’, obra que dirige Carlos Saura y en la que se convierte en ‘alter ego’ del autor de ‘Bodas de sangre’.
Tras estrenarse este fin de semana en Sevilla y antes de llegar a Madrid, donde estarán más de un mes en el Infanta Isabel, el montaje se representa en el Teatro Auditorio de El Ejido el sábado 4 de febrero.
India Martínez, actriz. Vaya forma de empezar 2023.
¿Cómo fue la llamada de Carlos Saura?
Más que una llamada, fue vernos 'in situ': me citaron en su casa y ya me hicieron la propuesta. Yo pensaba: a ver, soy actriz, no cantante. Le dije que no sabía si iba a estar a la altura, si iba a estar preparada, y él contestó que por supuesto, que veía en mí esa capacidad y esa forma especial de poder transmitir. Al final es algo parecido a la música.
En la obra hay cine, música, fotografía, baile, pintura..., disciplinas que Saura ha trabajado en su carrera. ¿Cómo es ponerse a sus órdenes?
Una India muy lorquiana (ríe). Ese lado más... bohemio; la capacidad interpretativa, el recitado, el fusionar la interpretación con la música, cómo ambas cosas van de la mano. Al final no estoy haciendo nada nuevo para mí, la música también es interpretación. Me siento mucho más a gusto de lo que me imaginaba.
¿Y usted qué ha podido descubrir de Lorca?
¿Por qué una mujer para contar la vida del poeta?
Viaja por el mundo desde los 17 años. ¿Cómo de universal es el granadino?
Tú sabes que vengo del flamenco, que sale de los cantes populares: en el campo, en las minas, en los pueblos, ya estaba Lorca presente. En mis primeros recitales por las peñas flamencas de Roquetas, como El Palangre, El Tato, en El Taranto,... ya cantaba por Lorca: cantaba esa ‘Baladilla de los tres ríos’, esa ‘Nana del caballo grande’, el ‘Verde que te quiero verde’. Lo llevamos dentro y no somos conscientes: está dentro de nuestra música y de nuestra historia. Y en los años 20 y 30 empieza a ser incluso más reconocido en Argentina que en España: allí lo trataban como un torero, lo hacían saludar desde el palco o desde el público si iba a ver una obra de teatro.
Sin destripar nada, ¿qué momento de la obra emocionará más al público?
Viene a El Ejido con 'Lorca por Saura'. ¿Cómo se siente cada vez que se sube al escenario en su tierra de adopción?
Cuando me lo dijeron, me encantó la idea de visitar la provincia de Almería con esta obra. Almería ha sido parte y testigo de mis comienzos, así que también tenían que verme en esta nueva faceta.
Hace 17 años aún residía en Roquetas y acababa de fichar por Warner. Fue un punto de inflexión en su carrera. ¿Qué queda de aquella joven de 20 años?
Como ves, las ganas de seguir aprendiendo, seguir investigando colores nuevos dentro de esta carrera que es muy amplia. La interpretación me sigue completando muchísimo, como persona, como artista; creo que va a ser un paso más importante en mi carrera. Y no es fácil, eh; no es fácil salir de tu zona de confort y aceptar un reto tan grande. Pero me pueden las ganas, esa ilusión por seguir aprendiendo y disfrutar del camino. No puedes aburrirte, hacer lo mismo todo el rato y estancarte. Me he alegrado muchísimo de dar este paso, con todo el respeto y el cariño, porque no soy actriz y no puedo dedicarle el mismo tiempo que a la música. Aunque al final estoy haciendo lo que sé hacer y lo que más me gusta del mundo.
Ganó el Goya por la canción 'Niño sin miedo' de la película 'El niño'. ¿Le tienta el cine como actriz?
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/250889/india-martinez-ya-cantaba-por-lorca-en-mis-comienzos-por-las-penas-de-almeria