El indalo sigue siendo el recuerdo más popular entre los turistas

El famoso símbolo de la suerte es elegido en sus compras por residentes y visitantes

Andrés Ivorra Jiménez. Foto Daria Zelenska
Andrés Ivorra Jiménez. Foto Daria Zelenska
Daría Zelenska
13:00 • 31 ene. 2023

Andrés Ivorra Jiménez es el propietario actual de la tienda más antigua de Almería, 'El Valenciano'. Inaugurada aproximadamente en 1870 por su bisabuelo, Vicente Ivorra Román 'Vicentet', esta tienda ha pasado por varios ramos comerciales. Al principio, era una tienda de comestibles, donde también se podía comprar vino, ropa, zapatos y tabaco. Luego, la mercancía principal fueron platos y vajillas. 



Luego, el abuelo de Andrés, Vicente Ivorra Brotons, empezó a vender artículos para regalos: objetos religiosos y flores artificiales. Estos artículos comenzaron a prevalecer en el surtido de “El Valenciano”, como un prototipo de la orientación futura de la tienda: los souvenirs. El padre de Andrés añadió a la gama de las lámparas. 



Cuando Andrés comenzó a ayudar a su padre y a su tío, José y Vicente Ivorra Carrión, a trabajar en una tienda en 1965, comenzó a vender hermosos candelabros por cientos. Finalmente, la especificidad de los souvenirs de la tienda se formalizó entre 1960 y 1970.



Hoy en día, la tienda 'El Valenciano' presenta cientos de artículos de souvenirs. En lugar de vajillas para el hogar, la tienda vende cerámica coloreada de Alhabia que es la más vendida. La cerámica de Albox y de Níjar tiene menos demanda. En general, la cerámica es el único tipo de artesanía que está presente en la tienda, como una especie de referencia rústica. Lo más apreciado y vendido entre toda la gran variedad de la tienda es todo tipo de versiones del Indalo.



“Todo lo que lleva el indalo, se vende. Si no lleva el indalo, no se vende”, explica a modo de sencilla fórmula comercial Andrés Ivorra Jiménez.









Los artículos más demandados son imanes tradicionales. No importa si son recuerdos de cerámica o fotos impresas de lugares memorables de Almería. Lo importante es la presencia del símbolo de Almería. Por el mismo motivo, los turistas compran con gran interés camisetas, insignias, llaveros, tazas, postales, bolígrafos con el Indalo. También son muy populares los pendientes y las pulseras de oro y plata con pequeñas figuras del Indalo. Otros iconos más característicos de Almería. Por ejemplo, el Sol de Portocarrero, un bajorrelieve de la Catedral de Almería o el escudo de la ciudad se venden poco, ya que no son tan conocidos.


Hay una tendencia creciente a ignorar los folletos impresos y las guías. En la tienda quedan dos pequeños libros de referencia sobre la capital almeriense en alemán y francés. Sus páginas “están borradas” porque, como dice Andrés, “los turistas ojean libros, pero no compran”.


El retrato del comprador de la legendaria tienda durante eso largos 153 años de historia ha cambiado. Ahora predomina la imagen colectiva de turista masivo. Desafortunadamente, los almerienses rara vez cruzan el umbral de la tienda. Solo visitan “El Valenciano” si van a viajar fuera de la provincia y buscan un regalo.


'El Valenciano' es la última tienda histórica en la Calle de las Tiendas. Andrés señala con tristeza que lo más probable es que, después de su jubilación, se vea obligado a cerrar el negocio familiar. No tiene sucesores empresariales y por parte del Ayuntamiento no hay apoyo ni protección cultural.


Temas relacionados

para ti

en destaque