‘Minguseando’ con Paul Stocker en Port of Spain

Mingus Trip Reunion homenajea a Charles Mingus y Eric Dolphy este viernes a las 20 horas

Paul Stocker en Georgia Jazz Club en 1987. / Foto de Rafa Magaña, cedida por Ramón García.
Paul Stocker en Georgia Jazz Club en 1987. / Foto de Rafa Magaña, cedida por Ramón García.
Ramón García
23:23 • 20 abr. 2023

Siempre es especial que vuelva por nuestra ciudad Paul Stocker. Él fue parte del quinteto que allá por 1978 desvirgó los oídos de los almerienses respecto al jazz con unos conciertos celebrados en la extinta discoteca del Parque llamada Odeon. Aquellos recitales dejaron huella en músicos y aficionados de esa época en la que esta música comenzó a arraigar en nuestra capital. 






Cuarenta y cinco años después, este veterano saxofonista norteamericano continúa en la brecha formando parte de proyectos tan interesantes como este Mingus Trip Reunion con el que recala nuevamente en el Parque Nicolás Salmerón, aunque en este caso en ese mágico lugar que es el Port of Spain. Será este viernes a partir de las 20 horas (entradas: 15 euros, socios; 18 euros, no socios).



El propio Stocker cuenta su especial relación con esos genios del jazz moderno a los que homenajean en este caso: “Se trata de un proyecto particularmente personal para mí. Mingus, y Eric Dolphy eran de Los Ángeles, como yo. Mi primer disco de jazz llevaba música de este último. Seguí —¿inconscientemente?— sus pasos, primero marché a Nueva York, luego a Europa, y acabé viviendo, como Dolphy, dos años en París, para luego ir a parar en Holanda, donde toqué con los tres músicos de su última grabación, ‘Last Date’. Todo esto es un reencuentro con mis más profundas raíces“.






Además del propio Paul Stocker, que se hará cargo del saxo alto, la banda reunida para la ocasión es de un nivel estratosférico, ya que todos ellos son músicos andaluces de alto nivel y bien conocidos por la afición almeriense: a la trompeta estará Julián Sánchez, al tenor Enrique Oliver, Javier Galiana en el piano, Pablo Báez en el contrabajo y Sergio Díaz en la batería.



“Tenemos intención de grabarlo y ojalá lo tengamos listo para una siguiente tanda de conciertos que estamos organizando para julio”, afirma Paul que, con su particular sentido del humor, incluso me relataba detalles de los ensayos: “lo estamos preparando aquí, en el cortijo de Majaroba, donde tengo un salón de música muy completo y espacio para alojar a todos los músicos. El único vecino del barrio está casi sordo, así que no vamos a molestar a nadie…”.



Para los más aficionados al universo de Mingus, el músico adelanta algunas de las composiciones que posiblemente suenen en el concierto “seguro que tocaremos temas como ‘Self Portrait in Three Colors’, ‘Boogie Stop Shuffle’, ‘Nostalgia in Times Square’… y algunos temas originales minguseados”. Este es, sin duda, un concierto para no perderse.


Temas relacionados

para ti

en destaque