Pedro Almodóvar ha superado con éxito su primera incursión en el wéstern. Su cortometraje 'Extraña forma de vida', rodado el pasado verano en localizaciones almerienses, ha recibido este miércoles una enorme ovación tras su proyección en el Festival de Cine de Cannes, donde se ha estrenado en sección oficial, aunque fuera de concurso.
Junto a ellos posaron también para los fotógrafos otros cuatro actores que interpretan roles más secundarios: George Steane, Manu Ríos, Jason Fernández y José Condessa.
Al pase del corto, en el teatro Claude Debussy, asistieron Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, y personalidades del cine como la actriz Catherine Deneuve, el director Xavier Dolan y el actor John C. Reilly, entre otros.
El estreno tuvo sus dosis de expectación y polémica: tras guardar cola bajo la lluvia durante más de una hora, decenas de espectadores (periodistas incluidos) con sus localidades ya adquiridas se quedaron fuera de la sala. Según ‘Screen Daily’, la seguridad del festival, ante la presión de la gente y para evitar una avalancha, dejó acceder a personas sin entrada.
‘Extraña forma de vida’, de 31 minutos, llegará a los cines españoles (incluida una sala almeriense) el viernes 26 de mayo con unas 150 copias distribuidas por BTeam Pictures.
La crítica habla
Las primeras reacciones de la crítica, tanto española como internacional, al segundo trabajo en inglés del cineasta manchego (el primero fue otro cortometraje, ‘La voz dormida’, protagonizado por Tilda Swinton), también han sido entusiastas.
La prensa, además de citar en sus crónicas el rodaje en escenarios de Tabernas, ha destacado el clasicismo de la propuesta, así como la sensualidad con la que se muestra el reencuentro entre un ranchero (Pascal) y un sheriff (Silva) 25 años después de haber compartido algo más que una amistad.
“Almodóvar despliega el melodrama en un wéstern cargado de erotismo. (...) Contiene una de las escenas más sexys y bonitas del año: un flashback con jóvenes besándose y acercando las caras para beber vino”, escribe Pepa Blanes en la web de la Cadena SER.
Para Luis Martínez, crítico de ‘El Mundo’, ‘Extraña forma de vida’ ha irrumpido en Cannes “como un delicado prodigio de clasicismo y pasión por el cine”, con el que el director de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ “humaniza y ennoblece el wéstern con un relato de vaqueros que, después del amor, hacen la cama juntos”. Y Elsa Fernández-Santos, en ‘El País’, apunta que el corto es un “canto al romanticismo más loco y crepuscular vestido de wéstern”.
Por su parte, Daniel Mantilla destaca en ‘Kinótico’, portal especializado en cine, la “hermosa fotografía” de José Luis Alcaine, “que captura la intimidad de la pareja protagonista desde una cercanía casi opresiva y que exprime el potencial del desierto de Tabernas, tan olvidado por el cine español hoy en día”.
“A la contra de lo que es habitual en el género, Almodóvar prescinde -salvo en un momento puntual- de los grandes paisajes desérticos e inabarcables para centrarse en los rostros de sus dos protagonistas”, subraya Marta Medina en ‘El Confidencial’.
“Ganas de más”
Uno de los comentarios más repetidos tras el estreno en Cannes de ‘Extraña forma de vida’ es que la historia, que Almodóvar ha definido en alguna ocasión como su respuesta a ‘Brokeback Mountain’, podía haber dado para un largometraje.
“Pedía más y una versión de larga duración. Pedro Pascal y Ethan Hawke brillan en el Oeste español con maravillosos colores, música deslumbrante y un atractivo trabajo de cámara”, señala Clayton Davis, de ‘Variety’.
Mientras que Ana Trasobares, en ‘Esquire’, define ‘Extraña forma de vida’ como “un capricho delicioso en contenido y forma que se hace muy corto”.
Tras la proyección, Almodóvar y Hawke participaron en un coloquio frente al público. “Participar en un wéstern que no pretendía ser viejo, y tener la oportunidad de trabajar con Almodóvar. Todo lo que ha hecho en su vida es nuevo”, señaló el actor de ‘El club de los poetas muertos’ sobre su decisión de trabajar con el director manchego, recoge ‘Kinótico’.
‘Extraña forma de vida’ se filmó en localizaciones almerienses durante cuatro jornadas del pasado mes de agosto: dos en el Desierto de Tabernas y dos en el Western Leone, levantado para el rodaje de ‘Hasta que llegó su hora’.
No será la única presencia de la provincia de Almería en esta edición del festival francés: también se estrenarán 'Eureka', de Lisando Alonso, y la esperada 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, ambas fuera de concurso en la sección Cannes Prèmieres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/257011/se-hace-corto-almodovar-triunfa-en-cannes-con-su-western-rodado-en-almeria