La Voz de Almería
22:34 • 16 abr. 2012
Cuarenta y seis años después de que Federico Castellón (Alhabia, Almería, 1914-Nueva York, 1971) realizase en el taller parisino de Jacque Desjobert sus primeras ‘Escenas Eróticas’ y cuando ya han transcurrido cuarenta y uno desde que se imprimiese la edición de lujo del ‘Alfabeto Erótico’ que Fred realizase junto a su íntimo amigo Peter Paone (Philadelphia, 1936), tras más de cuatro décadas durante las cuales se ha mantenido un rotundo silencio en torno a las series eróticas realizadas por Castellón, éstas van a ser expuestas, junto a otras interesantes muestras de su producción artística, en su Almería natal. Será en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río desde este jueves a las siete y media de la tarde. Momento en el cual, tal como Peter Paone declarase al comisario de la muestra y autor del libro publicado con motivo de la misma, Juan Manuel Martín Robles, las series eróticas de Federico Castellón se expondrán públicamente por vez primera en el mundo.
Bajo el título ‘Federico Castellón. Las series eróticas y otros grabados’ el Museo Casa Ibáñez presentará el jueves parte de los fondos que recientemente han ingresado de forma permanente en su ya extensa colección: una nutrida selección de obra gráfica de Federico Castellón, entre la que se cuentan sus dos series eróticas, y la totalidad de los libros que éste ilustrase. Un total de 81 obras de arte, todas importadas desde Estados Unidos tras más de un año de investigación y negociaciones con diversas galerías y librerías norteamericanas, que han sido altruistamente donadas al museo olulense por el pintor y coleccionista Andrés García Ibáñez.
En esta nueva producción de la institución cultural olulense, junto a algunas de las primeras obras gráficas de Castellón, como ‘La novia’ (1940), algunas de sus más famosas litografías de estética surrealista, como ‘Los amigos de Poseidón’ (1963) y ‘Obra manual de la señora creadora’ (1965), o series de grabados tan interesantes como la ‘Carpeta China’ (1950), se destacarán especialmente dos primicias cuya sola presencia ya justificarían la muestra y su visita.
Dos series gráficas
La primera de estas novedades, y más relevante, es la inclusión en el discurso expositivo de las dos series eróticas que el hispanoamericano realizase a lo largo de su vida: el ‘Alfabeto Erótico’, veintiocho grabados al aguatinta y aguafuerte realizados entre 1969 y 1971 por Castellón y Paone, y las ‘Escenas Eróticas’ ejecutadas por Federico entre 1966 y 1969, conjunto del que el museo conserva diez de las trece litografías a color que lo forman. Dos series gráficas de indudable valor en las que el artista, afincado en Nueva York desde 1921, haría gala de su desbordante imaginación y particular sentido del humor, su afinidad con los postulados surrealistas/dalinianos y su notabilísima maestría técnica que nunca se habían expuesto con anterioridad, aún a pesar de su indudable calidad, al margen del propio tema, y de que el ‘Alfabeto Erótico’ se cuenta entre las obras de Castellón conservadas por algunos importantes museos americanos, como el Woodmere Art Museum de Filadelfia o el Berkley Art Museum, en California.
Una monografía profundiza en el artista
Como complemento a esta exposición, que podrá ser visitada en el Museo Casa Ibáñez hasta el 31 de julio, y con el objetivo de aportar nuevos datos a la biografía y estudio de la obra gráfica de Federico Castellón, la Fundación Museo Casa Ibáñez, en colaboración con la Diputación de Almería y con la ayuda de la Asociación de Amigos de la Fundación Museo Casa Ibáñez, ha editado ‘Federico Castellón. Las series eróticas’. Una monografía escrita, tras más de un año de investigaciones y recopilación de datos, por el propio comisario de la muestra, Juan Manuel Martín Robles, Doctor en Historia del Arte y director del ‘Casa Ibáñez’.
En este ensayo de 172 páginas divididas en cuatro capítulos y dos apéndices, su autor ofrece la oportunidad de acercarse al hombre y al artista a través de una breve biografía en la que, junto a nuevos datos sobre Federico C
Bajo el título ‘Federico Castellón. Las series eróticas y otros grabados’ el Museo Casa Ibáñez presentará el jueves parte de los fondos que recientemente han ingresado de forma permanente en su ya extensa colección: una nutrida selección de obra gráfica de Federico Castellón, entre la que se cuentan sus dos series eróticas, y la totalidad de los libros que éste ilustrase. Un total de 81 obras de arte, todas importadas desde Estados Unidos tras más de un año de investigación y negociaciones con diversas galerías y librerías norteamericanas, que han sido altruistamente donadas al museo olulense por el pintor y coleccionista Andrés García Ibáñez.
En esta nueva producción de la institución cultural olulense, junto a algunas de las primeras obras gráficas de Castellón, como ‘La novia’ (1940), algunas de sus más famosas litografías de estética surrealista, como ‘Los amigos de Poseidón’ (1963) y ‘Obra manual de la señora creadora’ (1965), o series de grabados tan interesantes como la ‘Carpeta China’ (1950), se destacarán especialmente dos primicias cuya sola presencia ya justificarían la muestra y su visita.
Dos series gráficas
La primera de estas novedades, y más relevante, es la inclusión en el discurso expositivo de las dos series eróticas que el hispanoamericano realizase a lo largo de su vida: el ‘Alfabeto Erótico’, veintiocho grabados al aguatinta y aguafuerte realizados entre 1969 y 1971 por Castellón y Paone, y las ‘Escenas Eróticas’ ejecutadas por Federico entre 1966 y 1969, conjunto del que el museo conserva diez de las trece litografías a color que lo forman. Dos series gráficas de indudable valor en las que el artista, afincado en Nueva York desde 1921, haría gala de su desbordante imaginación y particular sentido del humor, su afinidad con los postulados surrealistas/dalinianos y su notabilísima maestría técnica que nunca se habían expuesto con anterioridad, aún a pesar de su indudable calidad, al margen del propio tema, y de que el ‘Alfabeto Erótico’ se cuenta entre las obras de Castellón conservadas por algunos importantes museos americanos, como el Woodmere Art Museum de Filadelfia o el Berkley Art Museum, en California.
Una monografía profundiza en el artista
Como complemento a esta exposición, que podrá ser visitada en el Museo Casa Ibáñez hasta el 31 de julio, y con el objetivo de aportar nuevos datos a la biografía y estudio de la obra gráfica de Federico Castellón, la Fundación Museo Casa Ibáñez, en colaboración con la Diputación de Almería y con la ayuda de la Asociación de Amigos de la Fundación Museo Casa Ibáñez, ha editado ‘Federico Castellón. Las series eróticas’. Una monografía escrita, tras más de un año de investigaciones y recopilación de datos, por el propio comisario de la muestra, Juan Manuel Martín Robles, Doctor en Historia del Arte y director del ‘Casa Ibáñez’.
En este ensayo de 172 páginas divididas en cuatro capítulos y dos apéndices, su autor ofrece la oportunidad de acercarse al hombre y al artista a través de una breve biografía en la que, junto a nuevos datos sobre Federico C
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/25755/el-casa-ibanez-presenta-al-mundo-al-federico-castellon-mas-sensual