Fue en Lanjarón, en una terraza de verano, cuando se enganchó “sin remedio” al cine gracias a Steven Spielberg y sus ‘Encuentros en la tercera fase’. De adolescente descubrió en el videoclub aquellas películas que no llegaban a las salas de su ciudad. Hoy, Gloria Bretones (Almería, 1976) lidera Begin Again Films, distribuidora especializada en cine español que acaba de estrenar ‘Secaderos’, ópera prima de Rocío Mesa, una historia impregnada de realismo mágico y ambientada en la Vega de Granada que la crítica ha recibido con entusiasmo.
Habrá público que descubrirá a cineastas gracias a su trabajo.
Quiero pensar que esto es un trabajo de equipo. Para descubrir a un nuevo talento hace falta mucha gente con talento que sepa encontrarlo y contárselo a los demás, empezando por el productor, los festivales, la prensa… El distribuidor es uno más.
Si un crítico de cine es un director frustrado, ¿qué es un distribuidor?
Quizá muchos somos mecenas frustrados. No todos queremos escribir, ni dirigir, ni producir, pero a todos nos encanta descubrir joyitas, y por supuesto, hacerlas rentables. Que el cine es un arte, pero también tiene que darnos de comer a todos.
Hace poco volvió de Cannes. ¿Para qué sirve un festival?
Probablemente los festivales son ahora mismo el único sitio donde ver un cine que ya prácticamente ha desaparecido de las salas comerciales. Ese cine que no es solo puro entretenimiento, que también, sino que es algo más. Son un filtro de calidad indispensable, no el único, avalado tanto por la industria como por la prensa. Además, como en el caso de Cannes, son el lugar donde se compran y se venden las películas que veremos en todo el mundo los próximos meses. También las más comerciales.
Allí pudo ver la nueva de Indiana Jones No destripe nada, pero es... Divertida, emotiva, emocionante…, puro Indy. Ver a Harrison Ford recogiendo la Palma de Oro de Honor es uno de los momentos más emocionantes que he vivido. Me hice cinéfila viendo a Indiana Jones, no a Godard, como muchos.
España ha sido el país invitado en Cannes con el lema ‘El momento de nuestro cine’. ¿Nos lo creemos?
No hay que creerlo, es que es así. Poco se habla en general en España de lo que gustan nuestras películas fuera. De hecho, mucho más que aquí. El mercado de Cannes este año ha sido una fiesta española continua, y el resultado es que muchas películas españolas se han vendido como rosquillas.
Este año, además, ha sucedido algo histórico: el festival ha programado tres películas rodadas en parte en Almería: el corto 'Extraña forma de vida', de Pedro Almodóvar; ‘Eureka’, de Lisandro Alonso; y ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice. Muy curioso y extraordinario. Como almeriense no puedo estar más orgullosa de mi tierra, pero es que además tenemos el plató de cine natural más espectacular de España, y una capacidad en producción bestial. Si grandes como Erice o Almodóvar vienen a rodar aquí, no es por casualidad.
¿Qué película pudo haber distribuido, no lo hizo y luego le pesó?
La verdad es que no me ha pasado todavía. Cuando decidimos no adquirir un título, que incluso puede gustarnos mucho, es porque pensamos que no podemos trabajarla bien y sacarle el rendimiento que merece. No todas las películas son para Begin Again, ni nosotras para ellas. Hay que ser honesta siempre.
¿Y cuál está más satisfecha de haber hecho llegar a las salas?
Tengo que decir tres que han marcado nuestra trayectoria: 'Cuando dejes de quererme', 'El año del descubrimiento' y 'La amiga de mi amiga'. La primera, también producción nuestra, fue un éxito y fue nuestro bautismo ideal como distribuidora en España; la segunda nos abrió las puertas de los festivales internacionales y nos consolidó como marca, gracias a todos los premios y goyas ganados; y la tercera nos ha lanzado al mercado internacional como agencia de ventas, siendo el primer título que vendemos a todo el mundo en apenas tres meses.
¿La trastienda del cine es aún un mundo de hombres?
La mayoría de los directivos y empresarios del cine siguen siendo hombres, pero cada vez podemos ver más mujeres al frente de puestos decisorios y empresas importantes.
Como en la suya.
El que todas seamos mujeres en Begin Again es, sin duda, una posición política necesaria de la que mi socia Belén Bernuy y yo nos sentimos muy orgullosas. Tenemos un equipo maravilloso, liderado por cuatro mujeres con mucho talento, insultantemente jóvenes: cada día nos demuestran que dar oportunidades a las nuevas generaciones siempre es acertar.
¿Por qué cine apuestan?
Apostamos por nuevos talentos, es muy importante para nosotras. Y seguimos apostando por el cine español. No nos cerramos a ningún género, pero sí buscamos marcar la diferencia con cada título. Nos gusta el de autor, pero no renunciamos a una buena comedia o un emocionante thriller. Útilmente buscamos un cine más luminoso, esperanzador: bastante hemos tenido con la pandemia para ir al cine a seguir sufriendo.
Acaban de estrenar ‘Secaderos’, de la granadina Rocío Mesa. ¿Qué podemos esperar de ella?
Es justo lo que te decía antes: una película luminosa, con un mensaje de ilusión por la vida y esperanza que te deja un buen sabor de boca cuando se acaba. Rocío tiene una sensibilidad especial, que creo puede conectar muy bien con el público almeriense. Transcurre en el campo granadino, pero podría hacerlo entre invernaderos almerienses, donde también me crié yo. Muchos se van a sentir identificados con sus protagonistas.
‘Secaderos’ ha llegado, pero es difícil ver sus películas en Almería.
Eso tendríamos que preguntárselo a los exhibidores y programadores almerienses. 'Secaderos' se verá en Roquetas gracias a Yelmo, con quien sí trabajamos habitualmente. Pero entrar en otras cadenas, cineclubes o festivales de nuestra ciudad nos resulta complicadísimo, a pesar de llevar alguno de los títulos españoles más importantes cada año. Siendo una distribuidora almeriense nos apena especialmente: creo que moveríamos a mucha gente a las salas.
El día después de un estreno, ¿se levanta mirando los resultados de taquilla?
Por supuesto, pero incluso cuando no tengo película estrenada. Es parte de mi trabajo saber qué está pasando, intentar entender al espectador para poder dar lo mejor de nosotras cuando estrenamos.
¿Tiene peso real la crítica de cine en la decisión del espectador?
Depende. No creo que lo tenga para películas comerciales. La gente va a seguir yendo a ver esas pelis de superhéroes, de Oscars… aunque los críticos las pongan de vuelta y media. Otra cosa es el cine de autor o de festivales: creo que ahí la crítica sí juega un papel más importante, y clave si además estamos hablando de cine español.
El cine de superhéroes o las plataformas. ¿Qué burbuja estallará antes?
Probablemente ninguna. Para mi generación el cine de superhéroes era Indiana Jones, ahora es el universo Marvel, y en el futuro saldrá otra cosa. Y las plataformas han venido a quedarse. La diferencia es que ya el espectador ahora es más exigente, no está dispuesto a pagar por cualquier contenido, por malo que sea, y eso es lo que algunas no esperaban.
Cine a dos euros los martes para los mayores de 65. ¿Brindis al sol o un acierto?
Voy a ser muy clara: me parece una idea pésima, que no ha tenido en cuenta a la industria, ni el coste económico, y ni a los espectadores. A favor de ayudas según renta, pero lo del 'café para todos' es una medida inútil. Necesitamos atraer al público a las salas, y que venga cuando quiera. No funcionará.
¿Cuál es su primer recuerdo como espectadora?
Recuerdo ir bastante al cine de pequeña a ver animación, como es normal, pero en realidad mi primer recuerdo especial es en un cine de verano en Lanjarón viendo 'Encuentros en la tercera fase' de Spielberg. Me enganché al cine sin remedio.
¿Era más de cine o de videoclub?
Iba mucho al cine, sobre todo en mi adolescencia, me lo veía todo, pero gracias al videoclub descubrí cosas que no llegaban a las salas de Almería con tanta facilidad. Por ejemplo, el cine español, el francés o el 'indie' americano.
¿Cuál ha sido la última película que le ha emocionado de veras?
He podido ver en Cannes 'La zona de interés', de Jonathan Glazer, que acabó ganando el Gran Premio del Jurado, y todavía no me la quito de la cabeza. Durísima y muy recomendable.
¿Hay películas que pueden cambiarte la vida?
Algunas te alegran una tarde, otras te hacen replantearte ciertas cosas y las mejores te dan el empujón para hacer lo que realmente querías hacer con tu vida. Pero si no vamos al cine es complicado que eso nos suceda. Qué lástima, ¿no?