Alejandro Fernández: “Llenar la Monumental como hizo mi padre fue apoteósico”

El cantante mexicano, que actúa el sábado 24 en Almería, habla en exclusiva para LA VOZ

El cantante Alejandro Fernández, que visita Almería el sábado 24, durante un concierto. Foto: Bernardo García
El cantante Alejandro Fernández, que visita Almería el sábado 24, durante un concierto. Foto: Bernardo García
Evaristo Martínez
22:44 • 16 jun. 2023 / actualizado a las 15:38 • 17 jun. 2023

Tras cinco años sin actuar en nuestro país, Alejandro Fernández (Guadalajara, México, 1971) vuelve conAmor y patria’, una gira que le lleva a siete localidades, Almería entre ellas. En el Recinto de Conciertos, el sábado 24 de junio a las 22 horas, el cantante mexicano hará un repaso por sus grandes éxitos, presentará nuevos temas y rescatará clásicos de su padre, el mítico Vicente Fernández, ‘El Charro de Huentitán’, fallecido en 2021.



En la única entrevista concedida a un medio local, ‘El Potrillo’ adelanta que el público almeriense va a poder disfrutar de una “velada increíble” y de una “espectacular fiesta mexicana”.



“Salimos al escenario con una banda de más de veinte músicos, más las coristas, y una gran producción visual. Estamos haciendo un show supermexicano. No faltan canciones de otros géneros que son parte de mi columna vertebral, pero todas con arreglos muy especiales: pura música mariachi”, detalla en conversación telefónica.



- De estos siete conciertos en España, tres son en Andalucía. ¿Esta tierra conecta con su música?



- Me identifico mucho con todas las plazas de España, pero es cierto que le tengo un cariño muy grande, muy especial, a Andalucía. Mi música empezó a sonar aquí en las Canarias y en Málaga, y eso me abrió las puertas al resto del país y a Europa. 



- No visita España desde 2018, cuando vino con su gira ‘Rompiendo fronteras’. 



- Solía actuar cada dos años y nunca había estado tanto tiempo sin venir, algo provocado por la pandemia. Quién me iba a decir que tuviera que retrasarlo tanto tiempo... Lo único bueno es que así tenemos más cosas que contarnos, porque en México no hemos parado de trabajar: tenemos muchas canciones que presentarles.



Alejandro Fernández ha vendido más de 35 millones de discos, tiene dos Grammy Latinos y su nombre luce desde 2005 junto al de su padre en el Paseo de la Fama de Hollywood. Una trayectoria en la que ha llevado la ranchera por bandera por el mundo sin perder el contacto con su tiempo.


“Siempre he tratado de acercarme a la gente joven, a artistas frescos, a compositores que me están dando buenas melodías. La gente de dieciocho o veinte años nos dan la pauta de por dónde va la música”, reflexiona.


De hecho, ‘Inexperto en olvidarte’, el sencillo que lanzó a principios de año como anticipo del que será su disco número 25, está compuesto por dos mujeres, Fernanda Díaz y Amanda Coronel, algo que nunca había pasado en la carrera de Fernández. “Siempre estamos tratando de hacer cosas nuevas y canciones que valgan la pena. La música mexicana tiene una gran riqueza cultural y ahora está teniendo un auge enorme en América, desde Estados Unidos al Cono Sur. También en España, y no lo digo por mi música: tengo entendido que están saliendo nuevos valores”.


Las colaboraciones con otros artistas son otra de las constantes en su carrera: de Gloria Estefan a Beyoncé, de Maná a Morat, de José Luis Perales a Sebastián Yatra, de Rod Stewart a David Bisbal, con quien grabó en 2020 ‘Abriré la puerta’, incluida en el disco ‘En tus planes’ del almeriense. 


“Tengo muy buenas amistades con grandes artistas españoles, siempre estamos en comunicación. Me hace mucha ilusión realizar este tipo de colaboraciones, aunque como sabes no siempre es fácil por las agendas”, dice.


El cantante de ‘Me dediqué a perderte’ y ‘Caballero’ llega a España con el éxito aún reciente de su concierto en la Monumental de México, donde metió a 50.000 almas el 20 de mayo.


- Su padre lo hizo en el 84.

- Por eso me llegó por muchos lados la nostalgia. Él lo logró hace 40 años, la llenó, pero le costó muchísimo trabajo. Fue un parteaguas, un antes y un después en su carrera. Y para no salirnos del guion, todo funcionó casi igual como le pasó a mi papá: 20 minutos antes de empezar cayó una tormenta que nos puso los pelos de punta porque no sabíamos si podríamos dar el concierto, fue mucha cantidad de agua en muy poco tiempo.


- Debió tocar el cielo.

- Fue apoteósico, algo que no te podría describir con palabras. Por lo que representó para mí y por lo que representa el lugar, un icono de México, la plaza de toros más grande del mundo. Si te presentas allí y lo llenas, eres un consagrado.


Temas relacionados

para ti

en destaque