El actor Tom Hardy (‘Peaky Blinders’, ‘Origen’, ‘Mad Max: Furia en la carretera’, ‘Dunkerque’) vuelve a meterse en la piel de Venom, un personaje surgido del universo de Spider-Man que protagoniza su propia saga. Una película que se rueda desde esta semana en localizaciones de Murcia y en la que también tendrá presencia, aunque quizás de forma testimonial, el paisaje almeriense.
Y no solo eso: durante los días que ha pasado en Almería (coincidiendo en el tiempo con el piloto de F1 Lewis Hamilton, quien ha rodado una publicidad para Mercedes) Hardy ha podido practicar jiu-jitsu brasileño en un gimnasio de Huércal de Almería llamado Dayron Club en el que ha entrenado junto a su responsable, Christian Collado, y otros alumnos.
Tom Hardy (Londres, 1977) entró en contacto con este deporte al prepararse para la película ‘Warrior’ (Gavin O’Connor, 2011): hoy es cinturón morado y suele competir —a menudo ocultando su identidad hasta que llega el momento del combate— en torneos internacionales, en los que ha logrado ganar más de una medalla.
"Contactaron conmigo hace un mes. Me dijeron que un actor iba a estar aquí una semana y que si podía entrenarlo esos días, pero no sabía quién era hasta que llegó", cuenta Collado en declaraciones a LA VOZ una vez que el propio actor ha revelado en Instagram su paso por el centro deportivo.
Donostiarra afincado en Almería desde 2017, año en que abrió Dayron Club, Collado es varias veces campeón de España en jiu-jitsu brasileño, de ahí que cumpliera con el perfil ideal para lo que Hardy podría necesitar.
Durante los días que ha estado entrenando en Huércal, el británico, nominado al Óscar a mejor actor de reparto por 'El renacido' (Alejandro González Iñárritu, 2015), ha sido "uno más". "El trato con él ha sido genial, al igual que con Jacob Tomuri, su doble de acción, quien también estuvo aquí", dice Collado.
El deportista vasco señala que Hardy no se comportó como "una superestrella de Hollywood" y que entrenó con normalidad junto al resto de alumnos. "Se hizo una clase para todos y luego realizamos algunos combates. El último día sí que pudimos combatir los dos hasta que nos hartamos. Y muy bien, nadie se hizo daño y lo pasamos genial", detalla.
El jiu-jitsu brasileño se basa principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, empleando estrangulaciones, luxaciones y palancas de brazos y piernas. ¿Y qué tal se defiende el actor que dio vida al villano Bane, enemigo de Batman, en 'El caballero oscuro: la leyenda renace' (Christopher Nolan, 2012) como luchador? "Lo acaban de graduar a cinturón morado. Es muy rápido para ser un hombre de 45 años, muy fuerte, está en su peso. Nos movimos muy bien los dos, no nos hicimos daño", explica Collado, que el año próximo alcanzará el cinturón negro de este arte marcial.
El responsable de Dayron Club (que, además de ofertar distintas disciplinas, es el único centro oficial en Almería especializado en carreras de obstáculos) destaca la cercanía de Hardy: el londinense no solo posó con los alumnos con los que coincidió sino que le dejó a Collado, de ‘regalo’, una foto que ha publicado en Instagram, donde tiene más de 9,5 millones de seguidores, en la que aparece en la puerta de su gimnasio.
El rodaje de 'Venom 3'
El rodaje de 'Venom 3', una producción de Sony Pictures, está envuelto en gran secretismo, algo habitual en las producciones de Hollywood de este nivel: la primera entrega, 'Venom' (Ruben Fleischer, 2018), costó 100 millones de dólares y recaudó más de 855 en todo el mundo, y la segunda, 'Venom: Habrá matanza' (Andy Serkis, 2021), costó 110 y dejó en la taquilla internacional más de 500 millones de dólares.
Según varios medios internacionales, la filmación de la tercera entrega de las andanzas del periodista Eddie Brock (Hardy) y del simbionte extraterrestre que lo posee (y que lo convierte en el antihéroe Venom, una suerte de reverso tenebroso de Spider-Man) comenzó este junio en Los Ángeles y Londres, y ahora se traslada a España: en Cartagena, el barrio de Los Mateos y la playa de Calblanque se convertirán en la ficción en México, informan distintas cabeceras murcianas.
Algo que tiene todo el sentido: en la escena post-créditos de ‘Venom: Habrá matanza’, Eddie Brock se trasladaba a este país, donde parece que transcurrirá parte de la acción de ‘Venom 3’. Tras la cámara, Kelly Marcel, guionista y productora de las dos anteriores. La cineasta también ha estado presente en Almería, como pudo verse en un ‘stories’ publicado por Instagram por Hardy.
Tabernas volverá a ser México
Aunque no ha trascendido ningún detalle del rodaje de 'Venom 3' en Almería, LA VOZ ha podido saber que un equipo de la película ha trabajado durante las últimas semanas en un paraje del Desierto de Tabernas presente en títulos como 'Mercenarios sin gloria' (André De Toth, 1968), 'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg, 1989) y 'Exodus: Dioses y reyes' (Ridley Scott, 2014). Una localización que ahora lucirá como México en ‘Venom 3’ de la mano de Tom Hardy, quien también aparece acreditado como guionista.
Una situación similar a la vivida hace años con 'Terminator: Destino oscuro' (Tim Miller, 2019), que también convirtió el barrio cartagenero de Los Mateos y el Desierto de Tabernas en México, además de transformar la Isleta del Moro en Guatemala para la secuencia inicial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/258996/tom-hardy-en-almeria-entrena-jiu-jitsu-en-huercal-antes-de-volver-a-ser-venom