El material de sus narraciones son sus propias vivencias o las historias que un día le contaron, o que se cruzaron en su camino, casi sin quererlo, y que han terminado por adquirir el cuerpo de un relato. Porque Carlos Conchillo (Albox, 1965) defiende que en la realidad “siempre existe un componente de ficción”. Una tesis que ha acompañado su obra ya publicada, y la que está por venir.
Conchillo, licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia donde se doctoró con una tesis sobre Kafka, tiene tres libros: ‘El traductor de prospectos’ (Tres Fronteras, 2017), ‘Cuentos de Insua do Mar’ (Ediciones del Genal, 2021) y ‘La comedia del espíritu’ (Arráez, 2021).
Un orden de aparición que no se corresponde con el de escritura. “En ‘La comedia del espíritu’ hay algunas partes, algunos poemas, que creé hace un cuarto de siglo y luego fui completando con otros más reciente”, cuenta a LA VOZ sobre la última de sus publicaciones.
Música y letras
Antes ya había visto la luz ‘Cuentos do Insua do Mar’, un pequeño librito que recoge un puñado de narraciones que nacen de la música: Carlos Conchillo fue compositor, acordeonista y teclista del grupo folk Dómine Cabra, formación que llegó a girar por España. Actuaron, por ejemplo, en el prestigioso festival de Ortigueira, referente europeo para la música celta. “Cada uno de los relatos está inspirado en cada una de las canciones de nuestro disco ‘Luminaria”, recuerda sobre el volumen, ilustrado por Alberto Toval.
Su primer libro publicado, ‘El traductor de prospectos’, está integrado por once cuentos. “El material de mis narraciones es lo que he vivido”, dice el autor de Albox, donde pasó su infancia y adolescencia.
“Todos los cuentos muestran el contenido ficticio que existe en toda la realidad. Por ejemplo, recuerdo que hace más de veinte años, cuando vivía en Menorca, escuché una conversación de noche en un bar. Llegué a casa y la escribí porque no quería olvidarla. Y con el paso de los años terminó siendo parte de un relato”, señala Conchillo, que hoy vive a caballo entre Málaga y Galicia.
Un libro dedicado a su bisabuelo Ramón y al “tío Juan, el de los ubios”, un personaje inventado por su antepasado que muestra, otra vez, cómo la realidad y la ficción siempre se estrechan en el corazón.
Además, el escritor albojense participó en 2015 con el texto 'Franz Kafka: La aventura de las minúsculas' en el libro colectivo 'Pensamiento judío contemporáneo' (Alberto Sucasas y Emmanuel Taub, ed.), del sello argentino Prometeo, y publicó en 2021 'La búsqueda de lo real en Kafka. Literatura y Filosofía' en la revista digital mexicana 'Stoa'.
Lo próximo, más cuentos y ocurrencias
Carlos Conchillo tiene en la actualidad unos 700 páginas escritas que en el futuro verán la luz en varios volúmenes: relatos y lo que él denomina ocurrencias. Cuando está sumergido en la creación de un relato el tiempo se detiene. “No pienso en otra cosa”, dice. También lleva un tiempo practicando las “ocurrencias”, breves reflexiones que también quiere publicar: ‘El tiempo y los pájaros’ es uno de los títulos que baraja.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/259325/carlos-conchillo-en-la-realidad-siempre-existe-un-componente-de-ficcion