9 planes para descubrir gratis la provincia de Almería

El territorio almeriense está repleto de rincones y lugares espectaculares

Muralla de Jayrán
Muralla de Jayrán La Voz
Cristina Jiménez
12:47 • 06 jul. 2023

La provincia almeriense está repleta de rincones y lugares por descubrir. Este verano es la ocasión perfecta para hacer una ruta por algunos de ellos, y en especial si son gratuitos. Como ya hizo LA VOZ con la capital, aquí tenemos una recopilación de algunos de ellos.



1. Faro de San Telmo (Almería)



El conocido como Torrejoncillo, está situado a 74 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su orientación y altura, desde este lugar se pueden ver algunos de los enclaves más característicos, como La Alcazaba o la totalidad de la capital almeriense. Se tiene constancia de que la primera torre fue construida en 1571. Para acceder a él es necesario tomar la carretera que conecta Aguadulce con Almería. Las mejores vistas se encuentran en lo más alto.  Para llegar hasta el mirador es necesario subir 70 escalones. El interior del faro no se puede visitar, ya que éste se encuentra en obras. 






2. Canteras de Macael



Dentro de la ruta por la provincia, el mirador de Cosentino y el mirador de las Canteras componen dos de los enclaves más llamativos de las Canteras de Macael. En las 6.600 hectáreas que ocupan, se extrae mármol, dolomías y aleros. Desde estos dos miradores se puede observar un paisaje compuesto de grandes bancadas de mármol, las cuales forman enormes paredes blancas. Además, es posible ver las explotaciones más antiguas, propias de la época musulmana. La conocida como ciudad de oro blanco se puede visitar de forma gratuita






3. La balsa de Cela (Lúcar)

Las aguas de la balsa de Cela, para muchos son una fuente muy rica que se encarga del regadío de los municipios de Tíjola, Lúcar y Armuña. Para otras personas, este lugar se convierte en el lugar perfecto para darse un baño en las aguas termales que emergen de manera natural. Su caudal constante de 42 litros por segundo, se mantiene durante todo el año entre 22 y 24 grados y se encuentra en el límite con el municipio de Lúcar. Su acceso es completamente gratuito




4. Sorbas y sus casa colgantes

Para continuar con la ruta, es necesario mencionar la conocida como “Cuenca la chica”, esta ofrece un paisaje que recuerda a la ciudad manchega. Las casa colgantes situadas sobre el barranco del Afa forman un paisaje de gran interés turístico. Sorbas es municipio que ofrece una gran variedad de miradores y puntos clave, desde los cuales, se tiene una espectacular vista de las casas colgantes. Además, se pueden visitar algunas de las ermitas e iglesias más destacadas del municipio, algunas de ellas son la Ermita de San Roque, Ermita de Nuestra Señora de Fátima o la Iglesia Parroquial de Santa María. Toda esta visita es gratuita.





5. El cerro de San Cristóbal (Almería)

Dentro de la ruta, no hay que olvidar la escultura de San Cristóbal, este es el monumento que cierra la muralla de la Alcazaba. La muralla se extiende por todo el Cerro de San Cristóbal y se compone de siete torreones, tres de los cuales son árabes y los cuatro restantes son cristianos. Se encuentra a 20 minutos desde el centro de la ciudad y es necesario subir a pie, desde este punto se puede ver toda la ciudad, Cabo de Gata y Sierra Alhamilla. Se puede acceder a él de forma gratuita, pero es recomendable subir durante el horario de mañana. 




6. Canales de Padules

En Almería no todo es desierto, hay rincones en los que se pueden encontrar pozas, cañones, saltos de aguas y ríos. Uno de estos puntos se encuentra en Las Canales de Padules, visita obligada de esta ruta. El río Andarax, ofrece a su paso por el municipio, características formaciones geológicas, tales como gargantas verticales. Es un paraje repleto de secretos, ideal para visitar y darse un baño en sus aguas. Es gratuito y recientemente, ha sido reconocido por la Junta de Andalucía como Monumento Natural.




7. Los Albaricoques (Níjar)

Si prefieres el característico paisaje desértico, escenario de muchos western, los Albaricoques es el lugar perfecto que tienes que visitar. Este pequeño municipio ha sido protagonista de la famosa trilogía de Sergio Leone, junto con la película Por un puñado de dólares. A lo largo del municipio, se han señalizado los lugares de las escenas más conocidas, su visita es completamente gratuita




8. Cortijo del Fraile (Níjar)

Si te aventuras a visitar los Albaricoques, no te puedes quedar sin visitar el Cortijo del Fraile. Con más de cien años de historia, conserva su arquitectura tradicional y es la representación por excelencia de un cortijo señorial. La obra de Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”, estuvo inspirada por los hechos conocidos como el Crimen de Níjar, que tuvieron lugar en este cortijo. Para poder llegar a este caserío hay que ir por la carretera ALP-824, la cual va desde Rodalquilar hasta los Albaricoques.




9. Desierto de Tabernas

Para terminar con la ruta, no puede faltar una de los grandes escenarios paisajísticos de la provincia almeriense. Considerado como la única zona desértica del continente, el desierto de Tabernas es una visita obligatoria. En él sobreviven multitud de animales y vegetales que se han adaptado a las condiciones climáticas propias del desierto. Numerosas películas del género del western han escogido este escenario como plató de rodaje. 



Temas relacionados

para ti

en destaque